El PSPV pedirá a las diputaciones que colaboren con los ayuntamientos en el plan de construcción y mejora de colegios

  • VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Jorge Rodríguez en rueda de prensa
Jorge Rodríguez en rueda de prensa
PSPV
Jorge Rodríguez en rueda de prensa

El PSPV aprobará este lunes, en el Secretariado de la Comisión Ejecutiva, la solicitud a las tres diputaciones valencianas para que colaboren con los ayuntamientos para la puesta en marcha del plan para la construcción y mejora de infraestructuras educativas dotado con más de 700 millones de euros que anunció la pasada semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo ha avanzado antes del encuentro el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, que ha explicado que en los grandes asuntos, entre ellos la educación, es "imprescindible" la cooperación y el trabajo conjunto, como ha ocurrido con XarxaLlibres o el pacto contra la violencia de género.

"Las diputaciones tienen un papel muy importante que jugar", ha remarcado Rodríguez, que ha señalado que precisamente el sentido último de las corporaciones provinciales es la asistencia técnica de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños. Existen dos vías para colaborar, ha precisado, la de prestar apoyo económico o dar directamente esa asistencia técnica a los ayuntamientos que deseen sumarse al plan de construcción y mejora de centros.

El también presidente de la Diputación de Valencia ha indicado que no ha habido contactos por el momento con las corporaciones, pero ha remarcado que hay que intentar que determinados asuntos "no se conviertan en punta de lanza política", recordando que está siendo "difícil" en algunas cuestiones con la Diputación de Alicante.

Por otra parte, ha señalado que en el orden del día del Secretariado figura la valoración del secretario general de los resultados del Debate de Política General, que según ha indicado, dejó claro que "el Gobierno del Botànic es en este momento sinónimo de estabilidad y honradez" frente a un PP "capaz de presentar mil propuestas para tratar de reventar el debate y que acabara convirtiéndose en una pantomima".

DEBATE "SERIO" SOBRE LA TASA TURÍSTICA

A su juicio, destacó "la tranquilidad de Puig, el debate sereno y sosegado lleno de propuestas". De hecho, el Secretariado abordará las propuestas de resolución que surgieron del debate, entre ellas la iniciativa de Podemos que planteaba la creación de una tasa turística -que apoyó Compromís pero ante la que el PSPV se abstuvo-.

Preguntado al respecto, el portavoz socialista ha afirmado que un debate que afecta a la política de impuestos de una comunidad debe ser "serio, riguroso y sosegado" porque tiene muchas implicaciones para un sector como el turístico que representa el 14% del PIB valenciano.

Los socialistas tienen claro, ha aseverado, que no se va a hacer "nada "contra el sector turístico", pero siempre han estado dispuestos a "hablar, tratar de generar un espacio de debate donde esté el sector". En cualquier caso, ha apostado por valorar esta cuestión "de una manera sosegada, teniendo presente la legalidad, la oportunidad y los intereses del sector".

DESBLOQUEAR LA REFORMA DEL ESTATUTO

Asimismo, ha anunciado que el diputado socialista en el Congreso Artemi Rallo pedirá que no se prolongue más el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, que sigue su tramitación en Madrid, para "desbloquear" este debate y "romper una situación insostenible".

Por último, Rodríguez ha informado también de que este martes arranca la campaña socialista para reivindicar una financiación justa, bajo el lema 'Ni més ni menys', con actos en Aldaia (Valencia), l'Alfàs del Pi (Alicante) y Burriana (Castellón). Hay, por el momento, 50 actos cerrados que se celebrarán las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento