Daniel Kutner, embajador de Israel: "Los grupos que predican el odio y no creen en la libertad son cada vez más fuertes"

  • El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha advertido que el Holocausto "ocurrió en un mundo semejante al nuestro". "Europa y el mundo en general parecen no haber aprendido la lección: los grupos que predican el odio, que combaten la democracia y que no creen en la libertad y la justicia, ya sean de extrema derecha, extrema izquierda o yihadistas, son cada vez más fuertes", ha aseverado.
I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural
I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural
UCV
I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural

Kutnert ha participado en el acto inaugural del I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos que organiza la Universidad Católica Valencia (UCV) junto con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Embajada de Israel en España.

En la apertura de las jornadas han intervenido también Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Violeta Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; y el vicecanciller de la UCV, monseñor Esteban Escudero.

En su intervención, Kutner ha incidido en que "enseñar la Shoah en la escuela es necesario para que los europeos de hoy y del futuro tomen conciencia de la importancia de defender nuestro sistema de valores surgido tras la II Guerra Mundial". "Solo nos cabe educar a las generaciones venideras", ha asegurado.

"La Shoah no es un acontecimiento histórico más del pasado: sus repercusiones y sus enseñanzas siguen acompañándonos en el presente y así será o debería de ser en el futuro próximo. Debemos educar para que no vuelva a repetirse ni el exterminio ni la exclusión de ningún grupo humano; es un imperativo ético y un deber moral dar a conocer a los jóvenes este acontecimientos y sobre todo invitarles a reflexionar sobre él", ha expresado el embajador israelí.

Igualmente, este experto ha advertido de que el Holocausto "ocurrió en un mundo semejante al nuestro" y que "las ideas y los procesos que llevaron a él atañen a toda la humanidad". "Europa y el mundo en general parecen no haber aprendido la lección: los grupos que predican el odio, que combaten la democracia y que no creen en la libertad y la justicia, ya sean de extrema derecha, extrema izquierda o yihadistas, son cada vez más fuertes". En este sentido, "la responsabilidad de que el mal vuelva a prevalecer recae en todos y cada uno de nosotros", ha expresado.

Por su parte, Violeta Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación en Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, ha subrayado en su intervención en la inauguración del congreso en la importancia de "confiar en la fuerza de la educación y seguir sembrando a través de ella para el fomento de la convivencia".

Según Miguel, la "exigencia" de que Auschwitz no se repita es la primera "de todas las prioridades en la educación". "Hemos de seguir trabajando en difundir todos aquellos materiales, recursos y formación para que haya tolerancia cero contra la violencia", ha apostillado.

Finalmente, monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, ha señalado que el drama de Charlie Hebdo, la masacre de la sala Bataclán de París, los atentados de Bruselas y últimamente los ataques en Manchester, Westminster y Barcelona, apremian a la ciudadanía y a las instituciones europeas a plantear propuestas de todo tipo para abordar esta problemática; esto no puede seguir así".

En este sentido, ha afirmado que "el presente seminario pretende garantizar una educación inclusiva para toda la infancia y juventud que combata el racismo y la discriminación por el motivo que sea, promueva la ciudadanía y les enseñe a aceptar las diferencias".

"NO REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO"

En la primera sesión del seminario ha intervenido el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, quien ha manifestado que "otra vez tenemos que recurrir a la historia para no repetir los errores del pasado".

En este sentido, Speller ha afirmado que "a través de la Shoah, que es algo único, se

reflexiona sobre otras situaciones que no son un holocausto, pero que se repiten de manera localizada en situaciones muy específicas y en relación con poblaciones autóctonas o con la presencia de grupos étnicos específicos, por todo el mundo".

"El radicalismo y el resurgimiento de nacionalismos nos afectan directamente a todos, vivamos donde vivamos. Nos preocupa la intolerancia y no aceptar la diferencia, al otro", ha añadido.

"Así -ha insistido el ponente- el estudio del Holocausto es tema transversal a todas nuestras actividades, ya sea en ciencia, cultura y derechos humanos, y es la base de construcción de los valores sobre los que se asientan todos nuestros programas y proyectos educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento