El Gobierno y el Ayuntamiento firman el convenio de 2,5 millones de euros para inversiones en Córdoba

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), han firmado este lunes el convenio de colaboración por el que se hace efectiva una subvención de 2,5 millones de euros a favor del Ayuntamiento cordobés, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, con cargo a los créditos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para financiar diversas inversiones en la capital.
José Enrique Fernández de Moya e Isabel Ambrosio
José Enrique Fernández de Moya e Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya e Isabel Ambrosio

Según figura en el anexo del convenio en el que se detallan los proyectos propuestos por el Ayuntamiento y que han sido trasladados al Ministerio de Hacienda y Función Pública, la mayor parte de la subvención irá destinada al arreglo integral de un importante número de calles de la ciudad, sin perjuicio de que se llevarán a cabo distintas intervenciones en el Parque Miraflores y otras zonas de la capital cordobesa.

En total, se destinan unos ocho millones de euros a 58 actuaciones, que el Consistorio espera tener justificadas para mediados de diciembre en cuanto a la aportación estatal, aunque "se han previsto todos los escenarios" por si hiciera falta destinar parte de los 2,5 millones de euros a actuaciones de otras delegaciones, según ha comentado en la rueda de prensa la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU).

Al respecto, éste no es el primer convenio de este tipo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública firma con el Ayuntamiento de Córdoba, sino que se plantea en la línea de colaboración ya iniciada con la firma de un acuerdo anterior, concretamente, el 18 de mayo de 2016, con el mismo objetivo.

Así, el secretario de Estado de Hacienda ha destacado "la apuesta" del Gobierno de España por Córdoba y ha indicado que "además de lo que va a representar esta subvención como impulso a la labor del Consistorio en materia de infraestructuras, el Ejecutivo y, en concreto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, viene apoyando al Consistorio en los últimos años de manera comprometida y relevante".

En esta línea, ha recordado que el de Córdoba es el ayuntamiento de la provincia que más dinero ha recibido del Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores (FFPP), con 25,7 millones de euros. Del mismo modo, se ha referido a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), "que ha permitido que a Córdoba lleguen un total de 15 millones de Fondos Feder, para poner en marcha proyectos en este sentido.

Igualmente, Fernández de Moya ha puesto en valor "la extraordinaria sensibilidad del Gobierno de España, del presidente Mariano Rajoy, que está suponiendo que la provincia de Córdoba y, de manera muy especial su capital, estén recibiendo el apoyo decidido y constante de la Administración Central del Estado, para desarrollar sus infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los cordobeses".

TRAMITACIÓN ADELANTADA

Mientras, la alcaldesa ha declarado que la vigencia del convenio es hasta el día 31 de diciembre de este año y el plazo para justificar los gastos se ha fechado para el 11 de diciembre. "Es verdad que la tardanza de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha retrasado la disponibilidad de la cuantía y los plazos van muy ajustados, pero se ha adelantado toda la tramitación de los proyectos desde el Consistorio", ha subrayado.

En concreto, ha informado de que tres proyectos se prevén firmar esta semana "con obras muy importantes y cuantiosas", que parten del "consenso con la participación ciudadana". Así, se recogen actuaciones como el plan de accesibilidad y mantenimiento de firmes, en Osario Romano y la accesibilidad en la Calle Begoña, entre otras.

Además, la primera edil ha defendido que Córdoba es "una ciudad cumplidora con todas las exigencias, a pesar de no compartir algunas de ellas sobre porcentajes de financiación, en cada uno de los planes para el cumplimiento del déficit y el saneamiento financiero, entre otras cuestiones". A juicio de Ambrosio, "el dinero va a estar bien invertido y rentabilizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento