El Gobierno de C-LM destinará un millón de euros a la promoción económica y turística de la Sierra del Segura

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde el próximo mes de octubre a un programa de ayudas, dotado con un millón de euros, para los municipios de la Sierra del Segura.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo regional, Patricia Franco en el marco de una visita a Yeste, haciendo así efectivo el compromiso que, este pasado verano, adquirió con la zona el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera, que se ha reunido con las asociaciones de empresas de turismo de la zona como son la Asociación de Hostelería de Albacete, la Asociación de Turismo Sierra del Segura, y la Asociación de Turismo de Yeste; y ha tenido la oportunidad de presentarles el contenido del programa que contempla ayudas económicas dirigidas a 12 municipios de la zona afectada por el incendio de este verano y a las asociaciones de empresas de turismo de la comarca.

Los municipios beneficiados serán Yeste, Molinicos, Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar y Socovos. Se podrán solicitar ayudas de hasta 30.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 15.000 euros si se trata de asociaciones

Entre las actuaciones previstas se encuentran acciones de promoción turística, acciones de innovación y nuevas tecnologías en materia de turismo y acciones de formación y calidad turística. A estas ayudas directas, a las que el Ejecutivo ha previsto destinar 710.000 euros, se suma una campaña publicitaria, en medios nacionales, con una previsión económica de 290.000 euros.

Las ayudas económicas directas irán destinadas, por una parte, a mejorar las infraestructuras turísticas de Yeste y Molinicos y por otra a acciones de promoción turística, formación y calidad para el conjunto de los municipios que conforman la comarca de la Sierra del Segura. Además, se habilitará una línea de subvención para que las asociaciones de empresarios turísticos puedan presentar proyectos de promoción y comercialización turística.

"Estamos hablando de una inversión directa en la zona afectada por el incendio de un millón de euros destinados a mantener los buenos datos de evolución del sector que se dan en la provincia en los últimos dos años", ha apuntado la titular de Economía, al tiempo que ha recordado que también el mes que viene estará lista la orden de convocatoria de un nuevo programa de promoción de viajes, 'Conoce Castilla-La Mancha' para difundir el patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla-La Mancha.

Esta convocatoria está dirigida a aquellas instituciones y entidades, sin ánimo de lucro, que desarrollen acciones en materia de turismo cuyo destino sea nuestra comunidad autónoma. Se establecerá un mayor porcentaje de ayuda si los viajes incluyen pernoctación y hasta un máximo del 100 por cien del coste del transporte si se superan las dos noches de estancia. A esta nueva iniciativa se destinarán 200.000 euros.

EMPLEO

La visita de la consejera a Yeste también ha incluido la entrega de los diplomas de un Curso de Cocina que ha impartido el Ayuntamiento, gracias al que al menos el 60 por ciento de sus participantes finalizará con un contrato de al menos seis meses en el sector turístico, y el taller de empleo en el que trabajan actualmente 10 personas mientras se forman.

"Estos proyectos forman parte de la apuesta por el empleo que estamos haciendo el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha de la mano" ha apuntado la consejera que ha reconocido el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Yeste, y el resto de ayuntamientos de la Sierra del Segura, por la generación de empleo y por la formación con compromiso de contratación. Así ha apuntado que en lo que va de legislatura el Ejecutivo regional ha invertido más de 700.000 euros en la localidad de las que se han beneficiado cerca de 200 personas.

La alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía ha agradecido, por su parte, la implicación del Gobierno autonómico con esta comarca, y ha reconocido los beneficios que reportan actuaciones como el Plan de Empleo en esta localidad de la Sierra del Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento