Uno de cada cinco presos andaluces tiene problemas mentales

El 80% de los presos que hay en Andalucía tiene o ha tenido problemas con las drogas; el 25%, es decir, uno de cada cinco, presenta trastornos mentales; el 41% padece hepatitis, el 18,6% tiene VIH y el 5% tuberculosis. Es el informe médico de los 14.624 reclusos que viven hacinados en las cárceles andaluzas, que están al 173% de su capacidad.

La asistencia sanitaria que reciben los presos gravemente enfermos es "inadecuada e insuficiente", según la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace.

A su juicio, faltan medios humanos. Los médicos de las prisiones son de atención primaria y no están preparados para tratar enfermedades infecciosas, ni problemas mentales. Dependen de Instituciones Penitenciarias y no de la Junta, transferencia que creen necesaria.

Critican que el acceso a la atención especializada está lleno de trabas. Los reclusos pierden sus consultas con los especialistas externos en hospitales o sus citas para ser intervenidos. Un preso afectado de cirrosis llegó a perder hasta 14.

Esto se debe a la falta de policías para realizar las conducciones, una situación que obliga a reiniciar los trámites y "perder tiempo vital para tratar la enfermedad", dicen en Enlace.

Para el colectivo piden más médicos y más Viviendas A de Enfermedades de Sida (VAES) a las que van a morir los enfermos terminales y que sólo existen cuatro en la región. "Si no, que creen otros recursos alternativos ya que cuando un recluso enfermo sale, no tiene donde ir", explica Valentín Aguilar, coordinador del área de cárceles de Asociación Pro Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento