Un total de 20 compañías y 120 actores y músicos participarán en el Desembarco de Carlos V

  • Un total de 20 compañías profesionales, 120 actores y músicos, 50 empresas y 200 profesionales trabajan para que, desde el jueves 14, tenga lugar en Laredo la decimoctava edición de la recreación histórica del Último Desembarco de Carlos V, que espera reunir a más de 50.000 personas.
Desembarco Carlos V
Desembarco Carlos V
AYTO
Desembarco Carlos V

Miles de recreadores, y de ellos un centenar luciendo más de 100.000 euros en vestuario

que replica exactamente el que el emperador y su séquito lucieran en su paso por Laredo, 15 peñas y asociaciones aportando música, teatro y animaciones, y 24 establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa Imperial son algunos de los datos que resumen la presente edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que aspira a serlo Nacional y que forma parte del Itinerario Cultural Europeo Rutas del Emperador Carlos V, del Consejo de Europa.

Este año se apuesta por tratar de lograr que la fiesta sirva para mostrar la calidad del patrimonio histórico y artístico de la Villa.

El Último Desembarco de Carlos V se celebra del 21 al 24 de septiembre organizado por el Ayuntamiento de Laredo, con la colaboración de Gobierno de Cantabria y de la Asociación El Palenque. Además, el Consistorio ha programado unas Jornadas culturales complementarias que arrancan hoy.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Turismo de Laredo, Rosario Losa, los representantes de El Palenque Félix Alonso, el director artístico de esta edición 2017, Edy Asenjo, y el portavoz de Imago, la empresa productora, Francisco San Miguel, además de Fernando Arce, que interpreta al emperador en las recreaciones.

Un total de seis áreas de la Villa se transforman para acoger el evento que, si bien tiene sus momentos cumbre de afluencia de público en las tres recreaciones históricas del Desembarco del Emperador el viernes, el de sus hermanas el sábado y la despedida del cortejo el domingo, mantienen una actividad ininterrumpida y diseñada para público de todas las edades desde el jueves.

Un campamento militar, tiendas y un mercado renacentista compuesto de 130 paradas de artesanos y 25 talleres de oficios antiguos son el eje del recorrido en el que el público encontrará exhibiciones de cetrería, de tiro con arco o de armas, o de indumentaria caballeresca.

Además se sucederán actuaciones de cuentacuentos, títeres, bufones, malabares, danzas, acrobacias y paseos en pony entre otras actividades.

La programación se articula en torno a tres ejes: las recreaciones históricas del Desembarco del Emperador (viernes, 21 horas, en la playa La Salvé); el desembarco de Leonor y María, hermanas de Carlos V (sábado, 21 horas, en la playa La Salvé) y la despedida de la Villa a su emperador (domingo, a las 21 horas, en la plaza Cachupín).

Carlos V tuvo a lo largo de su vida numerosos cronistas, biógrafos que le acompañaban y se ocupaban de escribir las gestas y gestos del Rey para que quedasen para la historia. Este año se ha reunido a todos ellos en un solo nombre, Tobías de Silva, personaje interpretado por el actor Tobías Lobera y que ejerce por primera vez en esta edición como conductor de las tres recreaciones, contando datos históricos, detalles de la vida diaria del Rey y tratando de contagiar al público de la emoción que un muchacho debía sentir al trabajar a la sombra de Carlos V.

Francisco San Miguel ha explicado que, desde el punto de vista de la producción, la Fiesta de Carlos V en Laredo supone el evento más complejo de todas las recreaciones históricas que se celebran en Cantabria tanto por lo ambicioso de la programación como por "el compromiso que supone estar a la altura del gran trabajo que realizan quienes mantienen viva esta tradición como es El Palenque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento