Valladolid acoge el 29 de septiembre la I Jornada Nefrourológica Castellano Leonesa para Atención Primaria

  • Valladolid será escenario el próximo día 29 de septiembre de la celebración de la I Jornada Nefrourológica Castellano Leonesa para Atención Primaria, con el fin de proporcionar a los profesionales nuevos tratamientos y métodos diagnósticos que ayuden a prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y urológicos.

El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria(Socalemfyc) y viene justificado por el hecho de que la patología urológica y la enfermedad renal crónica (ERC) suponen un importante problema de salud pública: se estima que el 20% de los castellanos y leoneses sufre algún problema relacionado con el aparato urológico y los riñones, lo que supone aproximadamente el 25% de las consultas del médico de familia.

El aumento de la incidencia de estas enfermedades se relaciona con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Así, en el transcurso de esta jornada ocho especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nefrourológicas darán a conocer marcadores prometedores para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y tratamientos combinados para tratar la disfunción erectil, que afecta a cerca del 20% de los varones castellanos y leoneses entre los 25 y los 70 años, y la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que aqueja a los hombres a partir de los 50 años y deteriora su calidad de vida.

Según un análisis de los datos sobre disfunción eréctil en el ámbitoregional, los gallegos, con un 58%, son los que más sufren disfunción eréctil en España, seguidos por los castellanos y leoneses, con un 56%, y de los navarros, con un 53%.

La importancia de la colaboración entre Atención Primaria y el Hospital convierte esta jornada en un punto de encuentro para que los distintos especialistas hagan una valoración integral y continuada del paciente con afectación de los riñones y del aparato urinario y se promueva la coordinación para evitar errores diagnósticos y tratamientos innecesarios.

Otros problemas de salud que se abordarán en la jornada son las cistitis que son muy frecuentes y no siempre son iguales. También se abordará cómo poner fin a los cólicos renales que suelen repetirse crónicamente en muchos pacientes.

La jornada está dirigida fundamentalmente a médicos de familia, residentes de Medicina de familia, Nefrología, Urología y otras especialidades.

Se inaugurará a las 09.00 horas en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid.

La SocalemFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 860 socios. A través de sus 16 grupos de trabajo, desarrolla decenas de actividades de formación y promoción de la salud.Es consultada frecuentemente por Sacyl para emitir y actualizar protocolos de actuación y hacer recomendaciones científico médicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento