Detienen a seis personas que preparaban una ruta de droga entre Panamá y España

  • Cuatro de los detenidos son españoles, de Ávila, Madrid, Azagra (Navarra) y El Ferrol (A Coruña).
  • La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
  • La red enviaba a Panamá maquinaria industrial, supuestamente estropeada, y desde allí la devolvían cargada de droga.

Agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, desarticularon una red de narcotraficantes que intentaba abrir una línea de envío regular a España de grandes cantidades de cocaína procedente de Panamá y oculta en el interior de piezas de embarcaciones y de maquinaria industrial, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En la operación policial, que continúa abierta, se detuvo a seis personas, una de ellas de Ávila, aunque la Policía no descarta nuevos arrestos en las próximas horas.

Los implicados constituyeron una empresa a través de la cual enviaban recambios a Sudamérica, que, una vez recibidos y revisados, eran devueltos a España debido a unos supuestos desperfectos, circunstancia que aprovechaban para ocultar en su interior la ilícita carga. Además, se intervinieron 17 kilos de cocaína, dinero, vehículos de lujo, ordenadores y dos pistolas con sus correspondientes cargadores.

Las investigaciones se desarrollaron conjuntamente, desde el pasado mes de mayo, por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO-Central y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. La operación, bautizada 'Alba', se centró en una organización dedicada al tráfico a gran escala de estupefacientes y que intentaba establecer una línea regular de aprovisionamiento de cocaína para su posterior distribución en España.

Las investigaciones determinaron que un ciudadano coruñés, M.V.V.C., adquirió tres enfriadores de aceite y los remitió a Panamá a través de la empresa creada como tapadera. El plan consistía en devolverlos a España repletos de droga, en dos envíos distintos. Así, el pasado 19 de noviembre llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas uno de los enfriadores. En su interior, la Brigada Central de Estupefacientes encontró 24 paquetes de cocaína, con un peso de 17 kg.

Una red extendida por la geografía española

Los detenidos son A.D.P, de 59 años, nacido en Medellín (Colombia); M.V.V.C, natural de El Ferrol (La Coruña), de 39 años; P.M.M.G.G, nacido en Azagra (Navarra), de 49 años; J.L.G, de Madrid y con 59 años; Y.R.S, nacida en República Dominicana, y F.J.G, de Ávila.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 27.000 euros en billetes de distinto valor, cinco vehículos de gran cilindrada, veinte teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles y dos torres CPU, una pistola semiautomática marca FN Browning, con cinco cartuchos y una pistola de fogueo marca Rohm RG8, con varios cargadores y diversa munición real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento