El fiscal de Medio Ambiente de Galicia dice que la mayoría de las condenas por fuegos se limitan a quemas incontroladas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Álvaro García Ortiz
Álvaro García Ortiz
EUROPA PRESS
Álvaro García Ortiz

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha subrayado que la mayoría de las condenas por incendios se limitan a quemas incontroladas y a imprudencias. "La ratio de condenas es muy alta, pero no debemos de echar las campanas al vuelo: es muy alta porque la mayoría de los imputados son por quemas imprudentes o imprudencias porque son las más fáciles de determinar", ha explicado.

"No estamos hablando de grandes incendiarios", ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser, en donde también ha señalado que la climatología este verano ha sido menos adversa. "Si hacemos un análisis de viento, no han sido muchos los días de nordés, que es un factor determinante", ha indicado.

Con todo, cree que la reforma del Código Penal que se hizo hace dos años a propuesta de la Xunta se ha quedado corta. En su opinión, hay margen de mejora: "Técnicamente arreglar algunas cuestiones que el Código Penal ha dejado mejorables, porque desgraciadamente todavía el delito de incendios forestales castiga más el resultado que la propia provocación de incendio con riesgo".

CATALUÑA

Sobre el papel de la Fiscalía en Cataluña, el también miembro de la Unión Progresista de Fiscales ha pedido que se abra una reflexión sobre si la defensa del Estado ante el desafío soberanista catalán debería partir de la Fiscalía: "Se ha puesto en primera línea del combate, de la lucha, de la defensa del constitucionalismo o del Estado a la Fiscalía, y eso sí puede provocar diversas reflexiones".

En esta misma línea, cree que la sociedad está en su derecho de cuestionar el papel del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, situado en la primera línea: "No se puede decir que la actuación del fiscal general, en absoluto, tenga tintes ni siquiera de arbitrariedad o ilegalidad", ha subrayado García Ortiz, quien, no obstante, considera que se puede cuestionar "como todo en este mundo".

"Sí se puede criticar o valorar la oportunidad de que estas iniciativas partan de la Fiscalía General", ha opinado al respecto, justo antes de lamentar que los ciudadanos puedan concluir que la Fiscalía está bajo las órdenes del Gobierno.

Aunque ha admitido que "puede dar esa sensación", quiere pensar que las decisiones del fiscal general "son coincidentes con la línea argumental del Gobierno", pero que sus decisiones tienen "el grado de autonomía" que le corresponde a la institución: "Pueden ser coincidentes pero espero, y yo creo que es así, que uno no responde al mandato del otro".

A continuación, ha propuesto una reforma de la Fiscalía: "Perdemos el respeto social cuando se nos identifica con el Estado, es inevitable. Estamos en un momento de confrontación en el que los grises se van diluyendo. Hemos llegado a una situación muy dañina para todas las instituciones".

PATRIMONIO EN MANOS DE LOS FRANCO

Preguntado por las acciones legales para recuperar parte del patrimonio en manos de la familia Franco, ha relatado que conoce las iniciativas respecto a las dos figuras del Pórtico de la Gloria que están en la Casa de Cornide y a la situación del Pazo de Meirás. "Hasta donde a nosotros nos ha llegado como Fiscalía, no hay abiertas en las fiscalías gallegas ninguna iniciativa ni ninguna denuncia interpuesta, aunque sé que se ha anunciado alguna", ha narrado, para luego añadir que carece de datos para pronunciarse al respecto.

Así, sostiene que hay recorrido legal, pero que penal lo desconoce: "Nos faltan datos y no tenemos todavía una denuncia formal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento