El Parlament debatirá este martes las PNL sobre la independencia judicial y la modificación de la Ley de Costas

El Parlament debatirá este martes las PNL sobre la independencia judicial y la modificación de la Ley de Costas

Laura Camargo
Laura Camargo (PODEMOS)
  • La Proposición No de Ley (PNL) que presentará este martes el Grupo Parlamentario Podemos sobre la "independencia y garantías" del Poder Judicial será uno de los principales aspectos que se tratarán en la sesión plenaria que está prevista para las 10.00 horas.

Asimismo, MÉS per Mallorca también defenderá en el pleno una PNL para pedir la modificación de la Ley de Costas y solicitar al Govern que incremente los medios de vigilancia del litoral balear con la ayuda del Gobierno central.

Cabe recordar que el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, alertó de la "grave presión sobre el litoral" de las Islas ya que, según dijo, se están otorgando concesiones de ocupación del litoral que "ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental".

RONDA DE PREGUNTAS

El primer punto del día de este pleno contará con la formulación de preguntas al equipo de gobierno. De este modo, se presentarán un total de 13 preguntas, de las cuales una irá dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Esta será formulada por la portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, que pedirá a la presidenta si está de acuerdo con el cierre del centro para discapacitados Joan Crespí.

Por otra parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, responderá a la pregunta planteada por la diputada del PP, Maria Núria Riera, sobre cómo valora la masificación de las aulas.

En esta línea, también se formulará la pregunta por parte del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que el Govern piensa tomar para que las Islas dejen de ser la comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar.

En relación a las preguntas formuladas al equipo de gobierno en materia de sanidad, el PP se dirigirá a la consellera de Salud, Patricia Gómez, para que explique en qué estado se encuentra la tramitación del borrador del decreto por el cual se aprueban los estatutos de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares.

Asimismo, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, preguntará al Govern si considera que la "desprivatización" de la sanidad avanza "a buen ritmo".

En cuanto al nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), el Grupo Parlamentario de Podemos pedirá qué se ha conseguido con la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tuvo lugar en Madrid con la consellera Cladera.

Además, el Grupo Parlamentario Mixto consultará sobre las actuaciones previstas sobre la extensión de la Xylella a nuevos cultivos como son las viñas y que la Unión Europea (UE) aceptará el plan de contención propuesto por el Ejecutivo balear.

Otras materias sobre las que el Govern deberá responer este martes son las listas de espera en sanidad, las ayudas para paliar la pobreza energética, la remuneración de los trabajadores de las Islas, y si se cumplirán los plazos para hacer efectiva la transferencia de la promoción turística a los consells insulares en 2017.

Finalmente, el pleno del Parlament recogerá en el segundo punto del día la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Mixto sobre la distribución de la recaudación del impuesto turístico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136957/0/parlament-debatira-este-martes-pnl-sobre-independencia-judicial-modificacion-ley-costas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios