Versión impresa

AnimaNaturalis exige unas fiestas de San Mateo "libres de crueldad y maltrato animal"

                             Performance Animanaturalis
Performance Animanaturalis (EUROPA PRESS)
  • AnimaNaturalis de La Rioja ha organizado este domingo una 'performance' en la plaza del Mercado de Logroño como protesta contra las corridas de toros en San Mateo con el fin de celebrar "unas fiestas libres de crueldad y de maltrato animal".

Alrededor de 100 personas vestidos con camisetas granates y un pañuelo en donde se podía leer 'San Mateo sin sangre' y más de 50 voluntarios han participado en la iniciativa portando banderillas y rompiéndolas al grito de 'Tauromaquia Abolición' de las cuales ha salido un polvo rojo por los aires formando una nube representando "la sangre del toro derramada".

Así lo ha explicado la directora de AnimaNaturalis en España, Aída Gascón, quien ha acudido a Logroño para participar en la iniciativa. Gascón ha criticado "el asesinato gratuito de 36 toros en cinco días en Logroño" así como "el campeonato de recortadores y diversas actividades de vaquillas" que se van a celebrar durante esta semana en la ciudad con motivo de las fiestas de la Vendimia.

Desde AnimaNaturalis abogan por "unas fiestas libres de crueldad" y piden "valentía política" para que nuestros representantes "se atrevan a proponer y debatir este asunto y escuchen a la ciudadanía".

Aída Gascón ha recordado que "cada año hay menos corridas de toros pero éstas siguen siendo subvencionadas por ayuntamientos u gobiernos" y pide que "se corten estas ayudas porque así se acabaría la tauromaquia". Por ello ha pedido "valentía para cambiar las leyes que hoy en día permiten que sea legal maltratar animales para divertirse".

Para AnimaNaturalis "solo es un partido el que lleva el maltrato animal en su programa electoral" y confían en que "si el PP no estuviera en el Gobierno, la tauromaquia no estaría proclamada como Bien de Interés Cultural".

"Nosotros propondremos tirar esa declaración y retirar todos los apoyos que se dan a un festejo que cada vez cuenta con menos apoyo social", ha destacado.

Tras el acto se ha celebrado una degustación de comida vegana, en el marco oficial de las fiestas de San Mateo. Todo con el fin de "sensibilizar a la ciudadanía riojana de la posibilidad de disfrutar de unas fiestas divertidas sin maltrato animal".

Así, y según han informado en un comunicado, cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según un reciente informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. Sin embargo, en 2016, se celebraron sólo 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%.

El número de ganaderías de toros de lidia también desciende. Si en 2015 eran 1.341, en 2016 el Ministerio de Cultura contabiliza 1.324, es decir, 17 menos.

Además, destacan, en España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios como la vaquilla, escuelas taurinas, etc... es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, - según la Fundación Altarriba - "lo que supone unos 47 euros anuales por cada familia española".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136898/0/animanaturalis-exige-fiestas-san-mateo-libres-crueldad-maltrato-animal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR