El PSOE de Cartaya pedirá en una moción una ordenanza contra la publicidad sexista en el municipio

  • El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) va a registrar este lunes una moción para instar al equipo de gobierno, -formado por ICAR, PP y PA-, a que apruebe una ordenanza municipal de publicidad no sexista, en el plazo de tres meses, con el objetivo de prohibir este tipo de prácticas en la localidad.
Fachada del Ayuntamiento de Cartaya.
Fachada del Ayuntamiento de Cartaya.
EUROPA PRESS/AYTO CARTAYA
Fachada del Ayuntamiento de Cartaya.

Esto se produce a raíz del incidente ocurrido esta semana cuando se ha tenido conocimiento de que un club de alterne ha publicitado una fiesta con un cartel y folletos donde aparecían mujeres jóvenes vestidas con uniformes escolares. Por su parte, la publicidad ha sido retirada y la fiesta cancelada.

Para los socialistas es importante que se apruebe dicha moción en el próximo pleno, el cual tendrá lugar el 26 de septiembre, al objeto de que este tipo de circunstancias no vuelven a repetirse.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas señalan que, conforme a la ley vigente sobre publicidad no sexista, el equipo de gobierno debe proceder a la retirada de la publicidad de locales que ofertan de manera velada o directa servicios sexuales femeninos, bien usando la imagen de la mujer o bien denigrándola en sus enunciados, como es el caso de este club de alterne, "publicitándose con total libertad con anuncios sexistas y con carácter pedófilo, simulando de manera literal "'la vuelta al cole'".

Por todo ello, solicitan la creación de una mesa técnica con representación de los grupos políticos de la corporación, asociaciones feministas y el Observatorio de Publicidad No Sexista, para que se elabore el texto de dicha ordenanza de manera consensuada.

A su vez, el PSOE ha lamentado que "la proyección nacional que ha tenido Cartaya, sea un ejemplo de pueblo con publicidad sexista, siendo muy llamativa la de este club de alterne, que perpetúa la imagen de la mujer como objeto de consumo, hechos que no pueden volver a repetirse".

Asimismo, los socialistas recuerdan que durante los últimos años se han aprobado leyes estatales y autonómicas encaminadas al "logro de una igualdad real" y, conforme a ello, los ayuntamientos deben de igual manera "contribuir a la de una construcción igualitaria, utilizando todas las herramientas y posibilidades que tienen a su disposición contra la desigualdad al ser la administración más cercana a la ciudadanía".

"Creemos firmemente en que esta lucha no debe terminar nunca, ya que a pesar de los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres que se han ido cimentando en nuestra legislación, la desigualdad sigue siendo un hecho social patente y demasiado presente en nuestra sociedad", han enfatizado desde el Grupo Municipal Socialistas.

En este sentido, han sostenido que es en el ámbito local donde "con más fuerza debemos contribuir a la eliminación de estereotipos sexistas y del tratamiento denigrante a las mujeres, velando por la igualdad entre hombre y mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento