Versión impresa

El PSOE pide que antes del 2020 se repongan todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias de Sevilla

  • EL Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Interior, en la que pide al Gobierno la elaboración de "un plan urgente con una estrategia definida" para Instituciones Penitenciarias de la provincia de Sevilla para que entre otras cosas se hayan repuesto al completo las plantillas de funcionarios y trabajadores de esta institución.

Así, según el texto de los socialistas instan al Gobierno a elaborar un plan con unos plazos que permita "antes de 2020 estén completas las plantillas de funcionarios y trabajadores de Instituciones Penitenciarias de la provincia de Sevilla y por tanto cubiertas todas las plazas que se han ido quedando vacantes en los últimos años".

Los socialistas también piden que dicha estrategia tenga también en cuenta las previsibles jubilaciones que se darán próximamente debido a la edad de los actuales funcionarios y trabajadores, "para que se hagan las previsibles dotaciones de personal con el fin de evitar riesgos para los trabajadores y deterioro de la institución". Por último, solicitan también que el Gobierno proceda a "renovar y modernizar los medios materiales con los que reglamentariamente debe estar dotado" el personal de Instituciones Penitenciarias para realizar su trabajo.

En la exposición de motivos, el PSOE asegura que Instituciones Penitenciarias "es uno de los sectores con un alarmante envejecimiento de la plantilla" y detalla que actualmente, prestan servicio en las cárceles de toda España alrededor de 23.000 empleados públicos, entre personal funcionario y laboral, destinándose más de 15.000 a tareas propias de vigilancia, incluido garantizar el orden y la seguridad interior de los centros penitenciarios, pero que "casi la mitad de la plantilla, un total 10.537 personas, tiene más de 50 años y por tanto se jubilará a lo largo de la próxima década".

Además, advierte de que, al tener la posibilidad de acogerse a la jubilación a los 60 años, es "muy posible" que los 1.130 funcionarios que han superado los 60 ejerzan su derecho a retirarse "más pronto que tarde". A esto se suma, según dice el PSOE, que "sólo 140 funcionarios tienen menos de 30 años".

En este sentido, el PSOE argumenta que los sindicatos representativos "han venido advirtiendo al Gobierno del problema de carencia de efectivos y a la vez", manteniendo encuentros con los Grupo Parlamentarios a fin de trasladarles desde su conocimiento directo la situación en que se encuentran los trabajadores de la institución y "los problemas que afrontan cada día en sus destinos".

De estos problemas que destacan los sindicatos, el primero tiene que ver con "el incremento de las agresiones en las prisiones" que, como aseguran los socialistas es "un fenómeno" que se manifiesta "de forma clara" en dicho mes y que "se ha agudizado por las carencias de medios materiales adecuados, así como por el insuficiente número de trabajadores en las cárceles".

También el PSOE señala que las organizaciones sindicales denuncian que, entre otras carencias, a día de hoy, "los chalecos anticorte con los que cuentan en las cárceles españolas no reúnen las condiciones necesarias para su uso, por estar deteriorados". Con todo, solicitan al Gobierno que proceda a reponer por completo las plantillas de Instituciones Penitenciarias, concretamente, de la provincia de Sevilla, y las dote de material de trabajo adecuado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136794/0/psoe-pide-que-antes-2020-se-repongan-todos-funcionarios-instituciones-penitenciarias-sevilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR