Miles de personas llenan los 14 mercados municipales del Bonic/a Fest en una velada de gastronomía y cultura

Miles de personas llenan los 14 mercados municipales del Bonic/a Fest en una velada de gastronomía y cultura

Los mercados municipales se abarrotaron
Los mercados municipales se abarrotaron (BONIC/A FEST)
  • Miles de valencianos se dieron cita este pasado sábado en los 14 mercados municipales de València que acogieron el Bonic/a Fest para participar en sus cerca de 40 propuestas gastronómicas y culturales y poner en valor estos espacios como "corazón" de la ciudad.

La segunda edición de la fiesta de los mercados volvió a ser un éxito de convocatoria, según ha indicado la organización en un comunicado. Desde las 12.30 horas y hasta la medianoche, los vecinos pudieron disfrutar del menú de gastronomía y cultura, con "kilos de buen rollo y alegría al peso" que el Bonic/a Fest había preparado.

Los espacios que se sumaron a la iniciativa del Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, fueron el Mercado Castella-Av del Cid, el de Jesús-Patraix, Jerusalem, Ruzafa, el Mercado Central, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Torrefiel, Algirós, el Cabanyal, el del Grau, el Mercado de Benicalap, Nazaret y Benimàmet.

Con estos enclaves de la ciudad como escenario, las tapas elaboradas con productos frescos maridaron con el soul, rock o jazz de algunos de los grupos participantes.

Las paellas populares se convirtieron en el epílogo más sabroso de las actividades para todas las edades y gustos, que este año incluían como novedad juegos tradicionales o teatro. Y las 'delicatessen' con materia prima de los distintos puestos del mercado y la cerveza sirvieron de avituallamiento para las sesiones de dj's.

Este año, el emblemático Mercat Central fue elegido para instalar el Escenario Amstel, en el que los asistentes se movieron al ritmo de tres formaciones valencianas de marcado carácter festivo: Assekes, The Sepionets y Bajoqueta Rock.

MUIXERANGA Y BANDAS EMERGENTES

Los visitantes también pudieron disfrutar de una exhibición de baile a cargo de la Associació de ball Satchmo Swing. Asimismo, uno de los momentos más emocionantes se vivió con la Jove Muixeranga de València y las construcciones humanas que pusieron en pie sus cincuenta miembros.

Durante toda la jornada festiva la música fue una de las grandes protagonistas. Sona la Dipu, el concurso de bandas emergentes de la Diputación de Valencia, aportó a la programación cinco bandas valencianas (The SaltitoS, Octava Polar, La Hora del Té, Caravana Sur y Desayuno) que han participado en el certamen en sus últimas ediciones.

También hubo espacio para el blues-rock sudoroso (Los Walkers), las versiones de rock mestizo (La Golfería), el folk (Emma Get Wild) o las melodías elegantes y adictivas (Lulú y los Tigretones), entre otras muchas opciones.

La música acaparó el protagonismo un día antes con el espectáculo musical 'Melodía de sabores', a cargo del grupo + Percusion en el Amstel Art, de Veles e Vents, con el que arrancó esta segunda edición del Bonic/a Fest. Un concierto en el que, con la misma armonía con la que conviven tenderos y clientes en el mercado, lo hicieron instrumentos tradicionales con frutas, verduras y productos de mercado.

APUESTA POR LA PROXIMIDAD

Uno de los objetivos del Bonic/a Fest es reforzar ese vínculo entre comerciantes y ciudadanos y apostar por la proximidad y por la relación de cercanía que ofrecen los mercados municipales, el lugar donde nace la gastronomía valenciana.

El festival, que ha vuelto a contar en su segunda edición con el respaldo de los vecinos, es una iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, patrocinada por Amstel, Mercavalència y Grupo Aguas de València,

en la que han colaborado de la Diputación de València con Del Tros al Plat y

Sona la Dipu, ProDj, Proava y Arroz Dacsa.

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