Cruz Roja impulsa un programa de "abuelos y abuelas educadores" para "facilitar" la convivencia con sus nietos

  • A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja ha puesto en marcha la segunda edición su programa 'Abuelos y abuelas educadores', una iniciativa que busca "facilitar" la convivencia y la relación con sus nietos, según ha explicado a Europa Press la coordinadora de esta iniciativa en la organización, Mónica Castelao.

En la primera edición de este programa, para el que los interesados podrán apuntarse en las asambleas de Cruz Roja en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, participaron 210 personas a través de 18 grupos. En esta segunda edición, la previsión es que sean 160 en un total de 16 grupos.

Sobre esta iniciativa, Mónica Castelao ha subrayado el papel que algunos abuelos ejercen en la sociedad actual "siendo responsables en parte o totalmente del cuidado de sus nietas y nietos". "Les recogen en el colegio, les ayudan en sus actividades extraescolares y son los que asumen muchos cuidados", explica.

Por este motivo y por la colaboración de algunos abuelos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral, Cruz Roja puso en marcha en otoño del año pasado el programa, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Política Social.

Su objetivo es ofrecer un soporte social a los abuelos y abuelas que ejercen labores parentales, "desarrollando una acción preventiva frente al estrés que conlleva la crianza y cuidado de los niños".

Así se recoge en los objetivos de un programa para el que ya están organizando los grupos en los que se busca proporcionar información

y recursos a las abuelas y abuelos para abordar situaciones que se les presentan con sus nietos en el día a día.

METODOLOGÍA

Para ello, el programa está basado en una metodología dinámica con una fase grupal y con sesiones con carácter semanal.

En la fase individual, se trabaja de manera personalizada con aquellos abuelos que así lo soliciten. Además, hay una fase grupal de ayuda mutua en la que los participantes escogen aquellos temas sobre los que quieren profundizar.

Estas charlas se hacen en las sedes de Cruz Roja o en centros sociocomunitarios dependientes de la Consellería tras materializarse la colaboración en un proyecto que comenzó inicialmente en la zona de Carballo (A Coruña).

"Se trata de que los grupos sigan funcionando luego de forma independiente y que los participantes hablen y comenten sus problemas".

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Sobre las principales preocupaciones de los abuelos, Mónica Castelao afirma que la adolescencia y los aspectos vinculados con las nuevas tecnologías centran las principales dudas.

"Algunos no las dominan y a otros les preocupa el uso y por eso se trabaja en estilos de comunicación o en técnicas de resolución de conflictos", añade en alusión a las"tiranteces" entre las partes por este motivo.

Por otra parte, también ha incidido en los problemas que conlleva para algunos abuelos el tener que desplazarse del rural, donde residen, a la ciudad para ayudar con los nietos. "No conocen a nadie y están lejos de su entorno", explica la representante de Cruz Roja que precisa que también trabajan en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento