10.000 personas toman Murcia en el quinto día de protestas para soterrar las vías del tren

10.000 personas toman Murcia en el quinto día de protestas para soterrar las vías del tren

Murcia
Más de 10.000 personas se han manifestado esta noche por las calles de Murcia ante la imposibilidad de protestar ocupando los raíles tras otra noche consecutiva de gran despliegue de antidisturbios para impedirlo. (EFE)
  • Este sábado, enorme despliegue policial y de antidisturbios tras los incidentes y las cargas de las noches del jueves y viernes.
  • La protesta se trasladó al centro de Murcia después de que la Policía impidiera llevar a cabo la protesta en las vías.
  • Este domingo, la Plataforma se toma un descanso y el lunes se reúne para decidir un nuevo calendario de movilizaciones.
  • Dos ultras de izquierda agreden a uno de derechas y a dos policías después.

Más de 10.000 personas, según la organizadora Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren en Murcia, se han manifestado este sábado por las calles de esta ciudad ante la imposibilidad de protestar ocupando los raíles tras la segunda noche consecutiva de gran despliegue de antidisturbios para impedirlo.

Con salida en el paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, el primero de los que quedará separado del resto de la ciudad una vez que se levante el muro para la entrada provisional en superficie durante varios años del tren de alta velocidad (AVE) hasta que concluyan las obras del soterramiento previsto, ha dado por concluida la tanda de movilizaciones que comenzó el pasado martes.

Al prever que se iba a volver a montar el mismo dispositivo policial de protección de las vías en ese paso a nivel, la organización ha optado por manifestarse por el centro de Murcia que pasara por las sedes del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno.

Se trataba, según el portavoz de los organizadores, Joaquín Contreras, de dar una "lección de dignidad y defensa" de derechos ante quienes los "desgobiernan" y de hacerlo "sin ningún tipo de violencia, porque no es necesaria", desmarque de la plataforma de quienes protagonizaron anoche altercados con los antidisturbios que ha sido interrumpido con aplausos por los asistentes a la marcha.

"De la Serna es un chulo de mierda" fue uno de los cánticos de la protesta del sábado

Vamos a continuar con la tónica que llevamos desde hace casi 30 años, que se dice muy pronto, para tratar de conseguir que se elimine la llaga que parte la ciudad, y lejos de eso, ahora parece que quieren consolidarla. Seguimos como hasta ahora, defendiendo nuestros derechos con elegancia y sin violencia", ha remarcado.

Han resonado por las calles Torre de Romo y Gran Vía Escultor Salzillo y frente al ayuntamiento "Ahí está la cueva de Alí Babá" y la sede en fase de reformas de la Delegación del Gobierno central en esa región las consignas coreadas durante los últimos días.

"Que no, que no, que no queremos muro", "Murcia unida jamás será vencida", "Manos arriba: esto es un atraco", "El tren, por abajo; nosotros, por arriba", "Ballesta, el muro en tu puerta" —dedicada también al alcalde—, "Los de Fomento, en el muro dentro", "El soterramiento lo vamos a lograr; siempre adelante, ni un paso atrás", "Si no se soterra, ¡guerra, guerra, guerra!" y "De la Serna es un chulo (de) mierda", dirigida al ministro de Fomento.

Abría la marcha una gran pancarta amarilla con la leyenda "¡¡Soterramiento de las vías ya!! Basta de promesas incumplidas" y la ha cerrado una nueva intervención de Contreras, que megáfono en mano ha dado por finalizada la protesta "con el buen sabor de boca de haber dado una lección de ciudadanía civilizada y no violenta que se hace respetar", en contraste con los disturbios aislados del viernes.

"Podemos estar orgullosos de la página histórica que estamos escribiendo, con una defensa de nuestros derechos pacífica pero contundente de la que sois protagonistas. No necesitamos argumentar con pendientes, alturas de gálibo o anchuras de vía, porque las razones sois vosotros", ha dicho, tras lo que muchos manifestantes han continuado marchando por la calle Alejandro Séiquer.

Este domingo se toman un día de descanso y a las 20 horas del lunes se reúnen en el instituto de educación secundaria Mariano Baquero para acordar las próximas movilizaciones, que pretenden al menos a corto plazo que durante las obras del AVE queden disponibles para el tránsito de peatones y vehículos hacia y desde los barrios y pedanías del sur de la ciudad al menos los actuales pasos a nivel.

Agresión de ultras de izquierdas

Dos agentes de la Policía Nacional de Murcia y un ultraderechista resultaron heridos el sábado por la noche por radicales de izquierda al término de la manifestación a favor del soterramiento de las vías del tren en la ciudad cuando el grupo agresor se dirigía al paso a nivel de Santiago el Mayor con intención de cortarlo.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, sobre las 23 horas, cuando ya se habían disuelto los últimos grupos de manifestantes en la céntrica plaza de Santo Domingo, los jóvenes radicales de izquierdas se dirigieron hacia las vías con la intención de tratar de interrumpir el tráfico ferroviario.

A la altura de la pasarela Alcalde Miguel Caballero vieron a un ultraderechista conocido y empezaron a darle una paliza hasta que una pareja de policías nacionales se dirigió al lugar para tratar de separarlos y detener a los agresores, momento en el que comenzaron también a golpearlos hasta causarles lesiones.

Uno de ellos sufrió una fractura de radio y cúbito y el otro una fisura en las costillas, según las mismas fuentes, que desconocen en este momento las lesiones concretas del ultraderechista agredido, aunque los tres fueron ingresados en un cercano hospital. Uno de los agresores ha sido detenido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136703/0/personas-toman-murcia-quinto-dia-protestas-soterrar-vias-tren/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios