El sector turístico quiere controlar las opiniones vertidas por los 'blogs' de viajes

Playa caribeña
Playas exóticas, uno de los destinos favoritos para viajar (MARGARITANITZ / FLICKR.COM)
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  • Afirma que las bitácoras se utilizan como plataforma para emitir opiniones interesadas contra destinos de la competencia.
  • Piden un compromiso que obligue a las compañías tecnológicas a crear herramientas que permitan controlar este fenómeno.

Los blogs están presentes ya en todos los sectores, donde se aprovecha su agilidad y facilidad de uso con múltiples objetivos. También en el del turismo, donde algunos empresarios piensan que se están utilizando de forma interesada para intentar hundir determinados destinos, por lo que piden un control sobre este tipo de publicaciones.

El colectivo de hosteleros está preparando un decálogo de uso de los weblogs
La petición se ha realizado nada más y nada menos que en la Asamblea General que la Organización Mundial de Turismo celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, inaugurada el lunes.


El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, afirmó en este foro que en las páginas en las que cualquier persona puede verter sus criterios subjetivos sobre los destinos a los que ha viajado, a menudo aparecen opiniones interesadas de gente que nunca ha estado en el lugar del que habla.

A juicio del presidente del ICTE, una persona que busca información en internet para organizar su viaje no sabe si la gente que manifiesta su criterio subjetivo sobre un hotel o un destino ha disfrutado realmente de los servicios y productos de los que opina o si lo hace con fines comerciales.

Una situación dice, ante la cual los empresarios se sienten indefensos. Por eso, proponen regular los blogs de manera que exista un compromiso ético por parte de sus promotores de buscar una herramienta que garantice la credibilidad de las opiniones que en ellos se vierten. Mirones asegura que no se trata en absoluto de censurar, sino de que las grandes compañías tecnológicas establezcan mecanismos de control que eviten la proliferación de opiniones interesadas en internet.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) está preparando un decálogo específico para los blogs, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la patronal europea de hoteles y restaurantes HOTREC.

 

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