Corea del Norte dice que quería "calmar la beligerancia de EE UU" con su misil

Corea del Norte dice que quería "calmar la beligerancia de EE UU" con su misil

Kim Jong-un
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, observa el lanzamiento de un misil, en una foto difundida por el propio régimen. (EFE)
  • Dicen que el "objetivo final es establecer un equilibrio de fuerza real con EE UU y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de opción militar".
  • Kim recalcó que deberían "mostrar con claridad" cómo Corea del Norte alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear, que "casi ha terminado".
  • Corea de Norte dispara otro misil hacia el espacio aéreo de Japón.

Corea del Norte dijo este sábado que el lanzamiento de su último misil balístico se realizó con el objetivo de "calmar la beligerancia de Estados Unidos" y establecer un equilibrio con ese país para que "no se atrevan a hablar de opción militar".

El test del viernes, que Pyongyang confirmó que involucró el lanzamiento de un misil balístico de medio-largo alcance Hwasong-12, "se llevó a cabo con el objetivo de calmar la beligerancia de EE UU, que recientemente ha clamado por usar músculo militar contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país)", informó este sábado la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, que una vez más supervisó el lanzamiento, aseguró que el "objetivo final (de Corea del Norte) es establecer un equilibrio de fuerza real con EE UU y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de opción militar", para lo que llamó a seguir consolidado sus capacidades con más pruebas.

Kim recalcó que deberían "mostrar con claridad" cómo, "pese a su bloqueo y sanciones ilimitadas", Corea del Norte alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear, que "casi ha terminado".

Pyongyang aspira a completar sus capacidades para miniaturizar ojivas nucleares que puedan instalarse en misiles intercontinentales y sean capaces de alcanzar territorio estadounidense.

El proyectil disparado el viernes alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros y voló unos 3.700 kilómetros, según Tokio y Seúl, una distancia superior a la de los otros dos test anteriores realizados con el Hwasong-12 y suficiente para llegar a la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses en el Pacífico.

"El cohete balístico disparado cruzó el cielo sobre (la isla de) Hokkaido de Japón según la ruta de vuelo establecida y golpeó con precisión las aguas fijadas en el Pacífico", relató la KCNA.

Kim alabó el "éxito" del ensayo y dijo que la eficacia de combate y la fiabilidad del proyectil fueron "totalmente verificadas".

El líder norcoreano hizo un llamamiento a sus científicos para seguir realizando pruebas "significativas y prácticas" en el futuro, y recalcó la "necesidad de correr a toda velocidad y hacia delante", consolidando la capacidad de ataque militar de su país para realizar "un contraataque nuclear a EE UU al que no pueda hacer frente".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136636/0/corea-norte-dice-queria-calmar-beligerancia-eeuu-misil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios