Versión impresa

Profesores en huelga de US seguirán "expectantes" el acuerdo de mesa sectorial y piden más implicación a Junta

Concentración de profesores en huelga de la US
Concentración de profesores en huelga de la US (Europa Press/Cedida)
  • El colectivo de Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Contratados Doctor interinos (PCDi) de la Universidad de Sevilla (US) se han concentrado este sábado ante la puerta de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla con motivo de la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas, en el que ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y han valorado el borrador de acuerdo de la mesa sectorial "con dudas, aunque consideran que se abre una puerta para trabajar en la solución del conflicto". Así, han indicado que seguirán "expectantes" dicho acuerdo y han pedido más implicación a la Administración autonómica.

Según un comunicado remitido por el propio colectivo, han acudido a dicha concentración unas 300 personas, entre profesores universitarios, sindicatos y alumnos universitarios, convocadas por el colectivo de Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Contratado Doctor Interino (PCDi).

El objetivo ha sido seguir reivindicando una solución a su conflicto "de falta de estabilidad" y criticando "la precariedad laboral que se ha extendido en la Universidad". Las autoridades académicas universitarias e institucionales de la Junta han accedido a la Iglesia a través de la Facultad de Bellas Artes, según el colectivo de profesores, "para evitar el encuentro, aunque fuera visual, con la concentración de profesores en huelga".

En dicha concentración, el colectivo ha querido valorar el principio de acuerdo alcanzado el viernes en la Mesa sectorial de las universidades andaluzas en la que sindicatos, rectorados y Junta de Andalucía llegaban a una serie de acuerdos con el objetivo de resolver la falta de estabilidad y precariedad laboral del colectivo al no poder promocionar a pesar de estar acreditados.

En este sentido, el portavoz de la Asamblea del colectivo PAD y PCD, Carlos Bueno, ha señalado que "el borrador del acuerdo en un principio todavía nos genera grandes dudas", ya que han considerado que "hay flecos que hay que resolver".

"No obstante, se abre una puerta para seguir trabajando y que puede llevarnos a una dirección correcta que puede ser la resolución del problema si se desarrollan los acuerdos de empezar a trabajar en una propuesta de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para la adaptación vía acreditación", ha apostillado Carlos Bueno.

Además, el portavoz ha asegurado que "vamos a seguir vertebrándonos a nivel andaluz, vamos a seguir sumando colectivos precarios en las universidades andaluzas para tratar de estar muy despiertos, muy activos con el objetivo de conseguir la estabilidad y la dignidad en la Universidad".

Asimismo, han aprovechado la concentración para pedir la "implicación" de la Junta de Andalucía y Universidad en la solución del conflicto. La presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral de la Universidad de Sevilla, Ana Rincón, ha apuntado que "hoy hemos querido venir aquí porque precisamente ellos que se suponen abanderados o que se llaman abanderados de la educación pública y de la excelencia en las universidades son los que tendrían que cuidar de que sus profesores no estuvieran en la situación precaria en la que están".

"Estamos avanzando un poco en ese sentido, pero estamos bastante cautelosos, porque no sería la primera vez que se nos traiciona en un acuerdo, y esta vez creemos que se pueden solucionar las cosas si hay voluntad política para hacerlo", ha señalado Ana Rincón.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136594/0/profesores-huelga-us-seguiran-expectantes-acuerdo-mesa-sectorial-piden-mas-implicacion-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR