Rice pide sacrificios a palestinos e israelies porque "fracasar no es una opción"

  • Objetivo: sellar la paz antes de que finalice el 2008.
  • El proceso de paz pasa por la creación de un Estado palestino independiente.
  • Los tres líderes volverán a reunirse hoy.
Condoleza Rice en la conferencia de Annapolis. (EFE)
Condoleza Rice en la conferencia de Annapolis. (EFE)
20MINUTOS.ES
Condoleza Rice en la conferencia de Annapolis. (EFE)

Tras siete años de estancamiento en el conflicto de Oriente Medio, Israel y la Autoridad Palestina llegaron este martes a un acuerdo para reabrir las negociaciones y sellar la paz antes de que finalice el 2008.

El acuerdo se produjo en el seno de la Conferencia de Paz celebrada en la Academia Naval de Annapolis, cerca de Washington, una cita que en los últimos meses ha sido promovida con empeño por el Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.

Los dos líderes, según el texto conjunto, entienden que el proceso de paz debe pasar por la creación de un Estado palestino, independiente y soberano, que viva en paz y seguridad con su vecino, Israel.

La secretaria de estado de EEUU, Condoleezza Rice, puso final a la jornada con una declaración en la que advirtió que ambas partes deben hacer "duros sacrificios" en las conversaciones de paz ya que "fracasar no es una opción".

Palestina: satisfechos

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró satisfecho por las posibilidades de paz que se han abierto en Annapolis, aunque insistió en que solo será posible si se produce un cese total de la ocupación israelí.

En este sentido, precisó que Israel debe estar básicamente dispuesto a "poner fin a la ocupación de todos los territorios que están ocupados desde 1967, lo que incluye Jerusalén Este, así como el Golán Sirio, y la zona del Líbano que sigue ocupada".

Además, Israel debe estar dispuesto a "resolver todos los otros asuntos relacionados con el conflicto, especialmente con la cuestión de los refugiados palestinos, en toda su vertiente política e humanitaria".

La jornada ha terminado con un punto y seguido que continuará mañana con la reunión de Bush con Olmert y Abás, por separado, y otro encuentro tripartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento