Las Islas Canarias, entre las comunidades más perjudicadas por la subida del mar

  • Se estima que habrá 15 metros menos de playas para el 2050.
  • Ir en contra del cambio climático "es una inversión rentable".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
efectos del cambio climático
efectos del cambio climático
efectos del cambio climático

El Archipiélago Canario será una de las comunidades más afectadas, junto a Galicia, por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en toda España como consecuencia del cambio climático. Según el grupo de expertos las aguas marinas subirán de 15 centímetros como media de aquí al 2050 aunque al norte de las islas podría subir hasta 35 centímetros.

Esto se desprende del informe El cambio climático en España. Estado de Situación, elaborado quince expertos en respuesta a la petición hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La subida del nivel del mar se notará sobre todo, en la cornisa gallega y el norte de Canarias donde se esperan hasta 35 centímetros sobre el nivel actual. En el litoral mediterráneo se estima que aumentará 20 centímetros. Los nuevos niveles provocarán un retroceso generalizado de las playas, que se calcula sea de hasta 15 metros en lugares como Canarias.

Los expertos destacaron la importancia de actuar de una forma coordinada a nivel mundial, pero sin olvidar las acciones nacionales y locales para combatir este fenómeno global.

Recuerdan al Gobierno que hay ya muchas políticas e instrumentos disponibles para que España cumpla sus compromisos internacionales y se adapte con éxito a los impactos de este fenómeno global.

Para los expertos, el cambio climático es un hecho "irrefutable e inequívoco" y algunos de sus impactos son ya importantes. Insisten en la necesidad de un acuerdo global para actuar de forma coordinada.

Inversión rentable

Además, coinciden con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y con el Informe Stern, en que actuar frente al cambio climático es "una inversión rentable".

En este sentido, los expertos recuerdan que el IPCC apuntó que por cada euro invertido en actividades de mitigación se pueden ahorrar daños por valor de hasta 5 euros, cifra que el informe "Stern" eleva a 20 euros.

El documento plantea también las oportunidades que puede ofrecer la lucha contra el cambio climático, entre ellas reducir la dependencia de combustibles fósiles, rediseñar la ordenación del territorio y mejorar la calidad de vida.

Los expertos han constatado también los impactos que el cambio climático puede tener sobre la costa y el sector turístico español (la costa recibe al 80 por ciento del turismo, lo que supone el 8 por ciento del PIB nacional), como consecuencia del citado aumento del nivel del mar y el consiguiente retroceso de las playas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento