Un joven de 18 años, detenido en relación con el atentado en el metro de Londres

Un joven de 18 años, detenido en relación con el atentado en el metro de Londres

Explosión en el metro de Londres
Miembros de los servicios de emergencia acordonan la zona de la estación de metro Parsons Green, en Londres (Reino Unido). Varios pasajeros han resultado con heridos con quemaduras en el rostro por una explosión ocurrida en el interior de uno de los trenes. (Will Oliver / EFE)

La Policía de Kent ha arrestado este sábado por la mañana a una joven de 18 años en la zona portuaria de Dover, en el sur de Inglaterra, por su supuesta relación con el atentado con bomba que dejó a 29 personas heridas el viernes en el metro de Londres.

"Un hombre de 18 años de edad ha sido arrestado por la Policía de Kent en la zona portuaria de Dover este sábado, 16 de septiembre, por la mañana, en aplicación de la sección 41 de la Ley contra el Terrorismo", ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado.

En concreto, la detención se ha producido en la sala de embarque del puerto. De esta zona salen transbordadores a Francia y a Bélgica. En la operación, la terminal de Dover fue desalojada.

El coordinador nacional de Política Antiterrorista de la Policía Metropolitana, Neil Basu, ha subrayado que se trata de un "arresto importante" en el marco de la investigación del ataque del viernes, cuya autoría ha reivindicado Estado Islámico. "Aunque estamos agradecidos por el progreso logrado, esta investigación continúa y el nivel de amenaza sigue siendo crítico", ha añadido.

Scotland Yard ha dicho que el joven está bajo custodia en una comisaría, para ser trasladado al sur de Londres próximamente. Basu ha pedido a los ciudadanos que continúen "vigilantes" mientras las fuerzas de seguridad siguen con esta "compleja investigación". "En este momento, no estamos cambiando nuestras medidas de seguridad y protección y los pasos dados para contar con más agentes armados siguen en pie", ha explicado.

El responsable policial ha asegurado que la detención del joven de 18 años "va a llevar a más actividad" por parte de los agentes. "Por motivos de investigación muy sólidos, no daremos más detalles sobre el hombre que hemos arrestado", ha añadido Basu.

Por otro lado, y como parte de la investigación sobre el ataque, las fuerzas del orden registran hoy una casa en la localidad de Sunbury-on-Thames, en el condado de Surrey (a las afueras de Londres), aunque por el momento no se ha informado si se trata del domicilio del joven detenido en Dover.

El coordinador nacional de Política Antiterrorista de la Policía Metropolitana ha reiterado el llamamiento a la colaboración de los ciudadanos que tengan información sobre el atentado del viernes, que dejó a 29 personas heridas por la deflagración de una bomba casera.

Hasta el momento, los investigadores han hablado con 45 testigos y siguen recibiendo información sobre el ataque terrorista perpetrado en la estación de Parsons Green, en el suroeste de Londres, desde la línea directa de contacto con la ciudadanía. Los investigadores han recibido 77 imágenes y vídeos remitidas por los ciudadanos.

Reabre la estación de metro

La estación de metro Parsons Green ha sido reabierta este sábado tras la explosión en la que 29 pasajeros resultaron heridos. Un artefacto de fabricación casera, contenido en un cubo blanco, explotó parcialmente en un tren de la línea District que se dirigía al centro de la capital británica a la hora punta de la mañana.

Los heridos recibieron atención médica en diversos hospitales de Londres, aunque ninguno revestía gravedad. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, aunque las fuerzas del orden aún no han indicado si esta organización pudo estar detrás del incidente del viernes.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes por la noche la decisión de elevar a "crítico" el  nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente. Con el aumento de la alerta a "crítico", soldados británicos prestarán ayuda a la Policía para reforzar la seguridad en puntos claves de Londres, como la red de transporte y los estadios de fútbol, ya que hoy habrá jornada de la Premiership inglesa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136392/0/detenido-sospechoso-atentado-metro-londres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información