¿Quieres ser un buen turista sostenible? Toma nota de estos consejos

¿Quieres ser un buen turista sostenible? Toma nota de estos consejos

Turismo responsable
El turista puede decidir si ayuda a proteger lo que visita o participa en su degradación. (Gvillemin)
  • Se trata de cuidar el medioambiente, la economía local, conocer y respetar la cultura del lugar que visitamos.
  • La nueva actitud va desde el momento en que elegimos destino para el viaje hasta que volvemos a casa.

Ya hemos contado más de una vez que Naciones Unidas declaró al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Se trata de dar a conocer las buenas prácticas del turismo sostenible y la realidad de esta industria. El turismo sostenible según la ONU debería de hacer hincapié en:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

Cuidar el medioambiente, la economía local, conocer y respetar la cultura de las sociedades a las que visitamos: todo eso y más se engloba en el término 'turismo sostenible'. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define esta industria como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

En España, partidos políticos como Equo o asociaciones como Ceres Ecotur o Biosphere Tourism están trabajando por extender buenas prácticas turísticas y reconocer aquellas iniciativas desarrolladas bajo los preceptos del turismo sostenible. Además de cambios en la legislación, estas asociaciones también proporcionan consejos que todos podemos aplicar cuando decidamos que queremos coger las maletas y salir de la rutina. Cambios que comienzan desde el momento que elegimos destino hasta que volvemos a casa.

  • Elegir medios de transporte sostenibles, vehículos colectivos, eficientes y limpios, "sustituyendo la prisa, el ruido, los atascos, la contaminación atmosférica y acústica, y los residuos generados por los medios de transporte habituales", señala el partido ecologista. Como ejemplos, usar el autobús o el tren para desplazarte dentro de un país y la bicicleta para las ciudades.
  • Si realizas turismo rural o viajas a observar animales en sus hábitat, la fascinación por la naturaleza y los animales "no puede poner en riesgo la vida salvaje ni propiciar la continuidad del maltrato". Esto incluye no comprar objetos hechos con animales o flora tropical.
  • Salir a la naturaleza implica que tu paso por ella va a dejar una huella. Cuida los recursos que te brinda, como el agua, y respeta los ecosistemas, sin dejar basuras y con el mínimo impacto, accediendo a pie, por ejemplo.
  • Opta por consumir productos típicos de la zona a la hora de comer y cenar, sin recurrir a grandes cadenas de comida, o comprar objetos hechos en la población que visites. Así, ayudas a mantener los comercios locales.
  • Si quieres que un touroperador te planifique el viaje, busca aquellos que sean éticos y que garanticen una serie de principios relacionados con los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.
  • Cuando viajes a otra cultura, respeta sus tradiciones, sus valores y sus activos culturales y arquitectónicos. Por ejemplo, cuida los monumentos y edificios históricos, sobre todo si son frágiles, para facilitar su conservación.
  • Cambiar las épocas de viaje para evitar viajar a lugares masificados en temporada alta. Se pueden visitar lugares de costa en invierno para disfrutar de temperaturas más suaves o viajar entre semana en lugar de los sábados y domingos.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136345/0/buen-turista-sostenible-consejos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios