Versión impresa

Puigdemont y Colau reciben a los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía por apoyar el 1-O

Alcaldes
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rodeado de alcaldes separatistas. (EP)
  • El acto lo convoca la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).
  • A las 11.00 horas, Colau recibirá a los alcaldes en el patio del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Puigdemont se encontrará con ellos a la salida del consistorio para cruzar la plaza de Sant Jaume hasta el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibirán este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con el objetivo de rechazar "la persecución judicial de los ediles" que han expresado su apoyo al 1-O, han informado ambas entidades en un comunicado.

A las 11.00 horas, Colau recibirá a los alcaldes en el patio del Ayuntamiento de Barcelona y, después, Puigdemont se encontrará con ellos a la salida del consistorio para cruzar la plaza de Sant Jaume hasta el Palau de la Generalitat.

Los alcaldes y el resto de autoridades se concentrarán en la Galeria Gótica del Palau acompañados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; de todos los miembros del Govern, y del presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y de la ACM, Miquel Buch, ambos querellados por la Fiscalía Superior de Catalunya.

Durante el acto habrá parlamentos institucionales de Lloveras y Buch, de representantes del mundo local y de Puigdemont, que clausurará el acto.

La celebración de este encuentro llega después de la carta enviada por Puigdemont, Forcadell, Colau y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al Rey Felipe VI, en la que han pedido diálogo para acordar la celebración del referéndum, y que el Gobierno central ha calificado como un sarcasmo y una "añagaza".

Además, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que si su Ayuntamiento facilita la celebración del referéndum, ella será "responsable de sus actos", porque no se puede estar "a medias" con la ley.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136269/0/puigdemont-colau-reciben-mas-alcaldes-citados-fiscalia-apoyar-referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información