Falsear datos en el currículum puede salir muy caro e incluso llevarte ante un juez

Entrevista de trabajo
Imagen de una recreación de una entrevista de trabajo. (GTRES)
  • Si te pillan con una mentira tras haberte contratado, puede suponer causa de despido.
  • En el caso de que te excedas, puedes incurrir en un delito de falsedad documental.

La búsqueda de empleo cuenta con una herramienta fundamental: el currículum vitae. Este documento que recoge nuestra experiencia profesional y académica es la principal arma del buscador activo de empleo. A veces, éste tiende a 'mejorar' la realidad, pero si la mentira se exagera puede suponer problemas e incluso incurrir en delitos.

El diario El País recoge en un artículo los riesgos a los que se enfrenta el que falsee sus datos. Si te han contratado y se descubre que mentiste en tu CV, puedes ser despedido por trasgredir la buena fe contractual, causa que recoge el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero si la mentira es muy gorda, puede que este acto tenga consecuencias penales. Así, falsificar un certificado puede suponer una condena por falsedad documental. En España hay jurisprudencia que recoge penas de seis meses de prisión, incluso nueve.

En ocasiones, falsificar un certificado o incluso un título oficial puede suponer un delito de estafa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136186/0/falsear-datos-curriculum-puede-salir-caro-incluso-llevarte-juez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información