Un piso se tarda en vender 8 meses más que en 2006

Baja la demanda y sigue dando zancadas la oferta, por lo que en Rincón un chalé no sale del escaparate en cinco años. Los precios caerán hasta un 4%.

Este año cuesta vender un piso en la capital ocho meses más que en 2006. La media es de 21,5 meses (23,2 si se incluye a Rincón de la Victoria), mientras que el año pasado salía de la promotora en 13,1. Un aumento del 64% que muestra la ralentización de los ritmos de venta, provocada porque el usuario tarda más en comprar y porque la oferta crece dando zancadas.

Aun así, desde la consultora Aguirre Newman, que presentó ayer un informe sobre el mercado de primera mano, explican que hasta una tardanza de 24 meses de media (21,5 para plurifamiliares: pisos en altura; 36 para unifamiliares: adosados y chalés) en vender una vivienda se considera «saludable». Pero en algunas zonas, como Rincón de la Victoria, a las unifamiliares les cuesta salir del escaparate una media de cinco años.

Otro aspecto que alude al frenazo del sector es que el 40% de los pisos ofertados (7.270) seguían en stock (sin venderse) al cierre del estudio, una cifra similar a la que experimentan las unifamiliares: 486 de 1.131 (43%).

Descenso de precios

El mercado bajará sus precios entre un 3 y 4%, algo que, según certifica Aguirre Newman, no ocurría en Málaga desde 2000-2001.

Así, en dos años se prevé que descienda la oferta, que el precio del metro cuadrado se ajuste a la inflación y que los ritmos de venta sean aún más lentos, sobre todo en las zonas con mucha sobreoferta. La explicación se encuentra en que los propios promotores pondrán más empeño en construir viviendas de primera residencia y que tengan mayor nicho de mercado, y no tanto en las dedicadas a la segunda residencia.

Por la natalidad sube un dormitorio

El 70% de la oferta actual se reparte entre pisos de dos y tres dormitorios. Respecto a 2005, sólo aumenta la construcción de los de un solo dormitorio. Los de cuatro, por contra, los que más bajan.

Vendido junto a la casa. EL garaje, 3.700 € más

La media en el precio de los garajes que se venden junto a una vivienda se sitúa ya en la capital en 22.800 euros, es decir, 3.700 más que en 2006. El desembolso tipo oscila entre los 15.964 euros de Rincón y los 31.800 del centro.

Aumento de la oferta, distritos uno y diez

Aunque el mayor porcentaje en la oferta de viviendas en 2007 la concentra Carretera de Cádiz, con un 28,3%, son los distritos 10 (Puerto de la Torre, con un 24,7%) y 1 (Centro, con un 21,9%) los que más han crecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento