Consistorio de Torremolinos y sindicatos firman un convenio que recupera capacidad salarial en empresa Litosa

Consistorio de Torremolinos y sindicatos firman un convenio que recupera capacidad salarial en empresa Litosa

  • El consejo de administración de la empresa municipal de recogida de residuos urbanos de Torremolinos (Málaga), Litosa, ha dado este viernes por unanimidad luz verde a la firma del nuevo convenio colectivo que recupera "la capacidad salarial de los trabajadores perdida durante los años de crisis, reconoce derechos laborales e introduce nuevos beneficios sociales para los 235 empleados".

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han indicado que este acuerdo se cierra tras más de un año de negociación entre comité de empresa, sindicatos y el Consistorio". Su entrada en vigor "pondrá fin a diez años de espera de la plantilla para la revisión, actualización e introducción de nuevas mejoras en sus condiciones laborales, retraso que ha obedecido a la necesaria incorporación al expediente de los correspondientes informes jurídicos".

El concejal de Litosa, Jesús Díaz, ha formalizado este viernes -tras la aprobación del convenio por todos los grupos políticos de la corporación representados en el consejo de administración de la empresa- la firma del acuerdo con el comité de empresa y los representantes sindicales de CSIF, UGT y CCOO con representación en la plantilla.

El edil se ha referido a esta fecha como "un día importante para los trabajadores de Litosa" y ha agradecido al comité de empresa, a los sindicatos y trabajadores "la paciencia tenida en esta larga negociación de un convenio que, recordó, llevaba sin actualizarse desde 2007".

El nuevo convenio recupera para la plantilla la reducción salarial que se les aplicó a partir de 2012 como consecuencia de la crisis económica. Lo hará en tres etapas, un tercio de la pérdida salarial en cada una de ellas, calendarizadas en junio de 2016 -cuando estaba prevista inicialmente la firma-, enero de 2017 -que ya acumula un retraso por la necesidad de contar con los informes jurídicos- y enero de 2018. En el caso de las dos primeras liquidaciones atrasadas se les abonará en la próxima nómina de septiembre.

Una novedad que introduce el convenio es la garantía de recuperación del empleo por parte de los trabajadores en caso de extinción de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por causas de fuerza mayor o coyunturales.

"A partir de ahora, los trabajadores que pudieran ser despedidos por alguna de esas circunstancias tendrán prioridad de reincorporación en caso de necesidad de ampliación de plantilla", han indicado desde el Consistorio, apuntando que "también se introduce la igualdad de género como un derecho a la no discriminación por razón de raza, sexo, edad, religión, ideología o afiliación política-sindical".

Tras la firma, el presidente del comité de empresa, Sergio Álvarez, se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo. "Ha sido una espera larga pero el objetivo final se ha alcanzado", ha indicado, apuntando que "es un momento importante para todos los trabajadores de Litosa que implica una mejora considerable de sus derechos laborales".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136142/0/consistorio-torremolinos-sindicatos-firman-convenio-que-recupera-capacidad-salarial-empresa-litosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios