La Diputación de A Coruña reclama la devolución del Pazo de Meirás a través de sendas iniciativas

  • A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes sendas iniciativas encaminadas a la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público, en un pleno en el que el portavoz del grupo popular provincial, Agustín Hernández, ha expresado su rechazo a que se les "identifique" con el franquismo.

Una de las iniciativas, para respaldar la participación de la Diputación en la Junta Pro-Devolución del Pazo de Meirás-contó con el apoyo del PSdeG-PSOE, el BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP.

En ella, se insta también a los grupos parlamentarios a impulsar iniciativas legislativas que "impidan legalmente" la apología del franquismo y que faciliten la devolución del pazo.

La otra moción, aprobada por unanimidad en el pleno provincial y presentada por los populares, se insta a la Xunta de Galicia a que realice un estudio jurídico, en colaboración con las universidades gallegas, "que analice la posibilidad de mecanismos que, respetando la legalidad vigente, permitan incorporar al patrimonio público" el pazo.

En su intervención, la vicepresidenta provincial y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, ha calificado de "escándalo" que la Fundación Franco asumiese las visitas.

Además, ha vuelto a defender la necesidad de implicación de la institución provincial en el proceso de devolución "para reparar el daño ya que la Diputación fue parte esencial en el expolio", ha recordado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Agustín Hernández, ha remarcado que su formación "no va a admitir que el resto de fuerzas políticas" traten de "identificar" a esta formación con el franquismo.

"Estamos en contra de cualquier apología del franquismo y de cualquier régimen dictatorial", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento