La UMA inaugura el XXVI Encuentro de la Asociación Von Humboldt de España con la ciencia como protagonista

La UMA inaugura el XXVI Encuentro de la Asociación Von Humboldt de España con la ciencia como protagonista

EL CATEDRÁTICO PEDRO ECHENIQUE
EL CATEDRÁTICO PEDRO ECHENIQUE (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA / EUROPA PRESS)
  • La Universidad de Málaga (UMA) ha inaugurado el XXVI Encuentro de la Asociación Von Humboldt de España con la ciencia, innovación y cultura como protagonistas. 'La sublima utilidad de la ciencia inútil' fue la ponencia que dio el pistoletazo de salida para las jornadas.

El XXVI Encuentro Anual de la Asociación Von Humboldt de España fue inaugurado el pasado jueves, presidida por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y contó también con el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel; el presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, Juan Luis Gómez Colomer; la subdirectora general de Ordenación Académica de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Rodríguez, y Monika Lieb, representante de la Fundación en Alemania.

Junto a ello,

Pedro Echenique, catedrático de Física y también presidente de la Fundación Donostia International Physics Center, explicó al público asistente en la conferencia 'La sublime utilidad de la ciencia inútil' que el siglo XX es el del "triunfo de la ciencia y la tecnología".

El catedrático describió a la ciencia como "optimista", ya que piensa que el Universo es "comprensible", y también destacó su carácter "cultural". "Sin duda es la obra cultural colectiva más importante de la humanidad", afirmó.

Por su parte, el rector mostró su agradecimiento a la Asociación por "apostar por la Universidad de Málaga como sede de este importante encuentro que trabaja e impulsa el talento de excelencia", destacando

la trayectoria de colaboración existente entre la UMA y Alemania como el centro experimental La Mayora, reserva tropical de Europa.

El embajador, por su parte, enfatizó el "alto nivel científico" entre ambos países. "El año pasado 21 de las becas que concede la Fundación- 500 para todo el mundo- la obtuvieron investigadores españoles",

sumando un total de 917 los becarios españoles desde el año 1957, lo que "sitúa a nuestro país al mismo nivel de Francia y Reino Unido", afirmó.

JORNADAS CIENTÍFICAS

Las jornadas científicas, que han arrancado este viernes en el Rectorado, buscan la cooperación entre España y Alemania para el avance de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, para el impulso de un pensamiento científico hispano-germano, según ha informado la UMA a través de un comunicado.

Así, 'El progreso social a través de la ciencia' y 'Las relaciones entre cultura, ciencia e innovación' han sido los protagonistas de la cita de este viernes, de la mano de primeras figuras de ambos países.

El sábado, por otro lado, 'La importancia histórica y botánica de la Hacienda La Concepción' será el tema de debate, así como el 'Patrimonio cultural emergente: Desde la obsolescencia a una nueva funcionalidad como recurso turístico y educativo'.

Ambas conferencias tendrán lugar en el Jardín Botánico Histórico La Concepción y contarán como moderador con el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136122/0/uma-inaugura-xxvi-encuentro-asociacion-von-humboldt-espana-con-ciencia-como-protagonista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios