Las irregularidades detectadas por el TVCP provocaron más de 40 millones de pérdidas acumuladas en GHK entre 2012 y 2015

Las irregularidades detectadas por el TVCP provocaron más de 40 millones de pérdidas acumuladas en GHK entre 2012 y 2015

  • Las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) provocaron más de 40 millones de pérdidas acumuladas en GHK entre los años 2012 y 2015, según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha comparecido en Juntas Generales para exponer las conclusiones del Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa del año 2015.

Asensio, en su intervención, ha recordado "los incumplimientos" realizados por los anteriores gestores de GHK, durante el Gobierno foral de Bildu, "como el no haber aprobado ni presentado presupuestos en los años 2013, 2014 y 2015, o el no haber establecido las tarifas correspondientes a los diferentes servicios prestados en 2013, 2014 ni 2015".

También ha recordado "el pago indebido de una indemnización al anterior Director General de GHK, diferentes incumplimientos e irregularidades de la Ley de Contratos del Sector Público, como la discrecionalidad en procedimientos de contratación, el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, la contratación de servicios sin proceso de licitación o la falta de informes previos".

El diputado de Medio Ambiente ha apuntado que el TVCP, en su informe, destacó "la minusvalía de la inversión en GHK no registrada por 321.973 euros", y la desviación de financiación no registrada por subvenciones recibidas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para inversiones pendientes de ejecución por 40,7 millones de euros, lo que "produce una desviación de financiación de 18,3 millones al cierre de 2015".

Según ha señalado, el TVCP llama la atención sobre ciertos aspectos incluidos en las memorias de GHK y del Consorcio de Residuos. De este modo, destaca que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa "asume las obligaciones contraídas por GHK".

DECISIÓN "POLÍTICA"

Tras la decisión "política" del anterior Gobierno foral de abandonar el proyecto ("en 2011 se suspende y en 2013 se rescinde el contrato dando lugar a sentencia del Juzgado número 1 de San Sebastián de fecha 23-12-2016, cuyo fundamento jurídico establecía la existencia de una evidente desviación de poder y ausencia de competencia en las decisiones adoptadas"), provoca que los "swaps" se conviertan "en especulativos".

El valor registrado de los derivados en el balance es de 46,6 millones de euros, siendo el valor en caso de liquidación (disolución) de 64,3 millones de euros. A 31 de diciembre de 2015 el fondo de maniobra es negativo en 14,1 millones de euros.

Asensio ha destacado, además, que en 2016 y 2017 se han producido situaciones que el TVCP considera necesario destacar como la anulación por sentencia judicial de la resolución en 2013 del contrato de construcción de la Planta del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa.

Asimismo, se refiere al recurso contra la Norma Foral 8/2016, de Presupuestos Generales de Gipuzkoa para el año 2017, que establece la plena aplicación del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 y que la Diputación financiará al Consorcio "con una cuantía equivalente al 33% del coste de las infraestructuras en alta que

le competen".

El Informe ha sido remitido por parte del Tribunal Vasco de Cuentas al Tribunal Estatal para la revisión de posibles supuestos de reintegro por alcance y se ha requerido al anterior director de GHK "instándole a la devolución de las cantidades indebidas pagadas".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136101/0/irregularidades-detectadas-por-tvcp-provocaron-mas-40-millones-perdidas-acumuladas-ghk-entre-2012-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios