Versión impresa

Málaga Ahora asegura que el Ayuntamiento riega parques con agua potable "en plena sequía"

  • El grupo municipal de Málaga Ahora ha criticado que "casi la totalidad de las zonas verdes de la ciudad se riegan con agua potable en plena sequía y que las depuradoras solo tratan una mínima parte del agua no potable que podría utilizarse para riego".

"Ni siquiera el estado de prealerta en que se encuentra la provincia por el estado de los pantanos ha frenado al Ayuntamiento de la capital en su práctica de usar agua potable, la misma que llega a cualquier vivienda, para el riego de las zonas verdes", han indicado.

Según ha explicado la portavoz adjunta de la formación en el Ayuntamiento, Isabel Jiménez, "se ha detectado que desde hace años se ha convertido en práctica habitual la redacción de informes municipales para solicitar a Emasa la conexión a la red de agua potable para el riego de diferentes zonas verdes de la ciudad, bajo el pretexto de supuestas dificultades técnicas y altos costes que supondría el uso de agua no potable".

Jiménez ha señalado "casos llamativos, como el de Hacienda Bizcochero, donde en el año 2014 se solicitó la conexión a la red de agua potable para el riego de las zonas verdes del bulevar Louis Pasteur debido una avería en el pozo".

Al respecto, ha indicado que el informe, según se lee en la moción que la concejala presentará este lunes en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, "aseguraba que la avería estaría reparada en un mes, pero la situación se prolongó casi dos años".

Jiménez ha querido recordar que el Plan de Acción Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible de la Agenda 21 de Málaga "tiene como uno de los objetivos la racionalización del consumo de agua". De hecho, "el propio Ayuntamiento lanza continuos mensajes a la ciudadanía sobre ahorro de agua y moderación del consumo, pero luego no predica con el ejemplo".

A juicio de la concejala, "esto demuestra a las claras que el Ayuntamiento opta por el agua potable sencillamente porque no ha acometido las actuaciones necesarias". A este respecto, ha citado informes de Emasa, "que ya en 2015 alertaban de que las depuradoras de la ciudad solo está tratando un 8,4 por ciento del agua que llega a ellas, a pesar de tener capacidad para depurar con un tratamiento terciario -agua no potable apta para riego- el 21,5 por ciento".

Los acuerdos que el grupo propondrá este lunes recogen medidas como sustituir los actuales sistemas de riego por otros "más eficientes" que primen el riego nocturno frente al diurno, el riego automático, por goteo y cualquier otra medida que evite las fugas, así como una evaluación profunda de los desperfectos en pozos y depósitos.

Del mismo modo, pedirán que aumente la capacidad de reciclaje por parte de Emasa con tratamiento terciario para sustituir el agua potable en riego de parques y jardines, así como un estudio para la reutilización de las aguas grises en todos los edificios públicos.

Otra de las medidas es la propuesta de un concurso de ideas para construir depósitos de recogida de agua de lluvia en los propios jardines, "dado que en la actualidad se pierde en su mayoría por la falta de una red separativa y depósitos para su posterior uso", ha asegurado; "una carencia en nuestra ciudad que cada vez es más difícil de justificar", según Jiménez, quien ha incidido en que "no se están tomando las medidas necesarias para mejorar la gestión de un bien tan preciado como el agua".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136089/0/malaga-ahora-asegura-que-ayuntamiento-riega-parques-con-agua-potable-plena-sequia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR