El IAM celebra unas jornadas formativas para el personal técnico sobre violencia de género y drogodependencias

  • La coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, ha inaugurado este viernes las jornadas formativas 'Violencia de Género y Drogodependencias', una iniciativa dirigida al personal técnico de los centros provincial y municipales de información a la mujer en Huelva con el objetivo de mejorar la atención e intervención multidisciplinar con víctimas de la violencia de género que sufran algún tipo de adicción.
Jornada del IAM en Huelva sobre violencia de género.
Jornada del IAM en Huelva sobre violencia de género.
EUROPA PRESS
Jornada del IAM en Huelva sobre violencia de género.

En este sentido, Salazar ha destacado la importancia de una formación "especializada para poder abordar con sensibilidad una situación de doble vulnerabilidad". Las jornadas se van a llevar a cabo en todas las provincias andaluzas durante el mes de septiembre. En el caso de Huelva, han contado con alrededor de un centenar de participantes, ha informado la Junta en una nota.

Según ha explicado la coordinadora, "cualquier mujer puede sufrir violencia de género, pero la que tiene algún tipo de adicción sufre una victimización secundaria ante el sistema, que la desacredita y cuestiona". Asimismo, ha advertido de la necesidad de una detección precoz, ya que "en muchas ocasiones la adicción a una sustancia es consecuencia precisamente de la violencia machista que sufre".

Salazar ha destacado igualmente que, si bien hay más hombres con adicciones, existe un menor uso por parte de las mujeres de los recursos para salir de dicha adicción, como consecuencia de "los propios roles de género, que hacen que ellas sean peor vistas que los hombres" -madre drogadicta, alcohólica...-, por lo que se retraen a la hora de pedir ayuda.

Junto a ello, "los prejuicios pueden poner en cuestión a una mujer adicta o en situación de exclusión social", ha señalado la representante autonómica, quien ha subrayado la importancia de jornadas como ésta para "visibilizar la realidad y formar a los equipos profesionales de manera multidisciplinar", ha precisado.

El IAM ha invertido este año en el conjunto de Andalucía 1,3 millones de euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, un ocho por ciento más que en la anterior convocatoria, que permitió atender a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad -mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes, ex reclusas...-.

Junto a ello, el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a la que pertenece el Instituto Andaluz de la Mujer, incorpora la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento