PSOE recuerda a Moreno (PP-A) que ya existe un plan para la provincia "se llama Activa Jaén y lo paralizó Rajoy"

PSOE recuerda a Moreno (PP-A) que ya existe un plan para la provincia "se llama Activa Jaén y lo paralizó Rajoy"

  • La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, ha recordado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ya existe un plan específico para la provincia de Jaén, "se llama Plan Activa, estaba impulsado por el Gobierno socialista de España en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y está paralizado desde el año 2012 por obra y gracia del Gobierno de Rajoy".

A través de un comunicado, el PSOE ha instado a Moreno a que "exija a Rajoy que reactive el Plan Activa Jaén y ahí estaremos todos empujando". Para la dirigente socialista, "hay que ser muy cínico o muy ignorante" para venir a Jaén a exigirle al Gobierno andaluz un pacto por Jaén, cuando "el gran pacto por la provincia de Jaén ha sido desmantelado y olvidado por el Gobierno de España del PP". En este sentido, ha insistido en que Moreno "ha venido hoy a reírse de los jiennenses, a inventarse un pacto que ya existía y que el PP siempre rechazó".

La responsable socialista ha recordado que entre 2006 y 2011 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero canalizó una inversión de 1.700 millones de euros en la provincia de Jaén gracias al Plan Activa, dinero destinado a infraestructuras, reindustrialización, ayuda a las empresas, apoyo al sector del olivar, investigación, turismo, rehabilitación del patrimonio, entre otros.

En 2017, la inversión de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP en la provincia de Jaén "asciende a la ridiculez de 80 millones de euros", por lo que "sobran las palabras y desde luego sobra la desvergüenza política del PP".

Asimismo, ha indicado que "hay que tener la cara muy dura para ser del PP y hablar de Linares en los términos en los que lo ha hecho", porque en Linares "el PP ni está, ni ha estado, ni desgraciadamente se le espera".

Férriz se ha remontado a hace 15 años para decir que "hace 15 años, cuando Santana estaba en crisis, el ministro Cristóbal Montoro ya dijo su histórica frase de que 'cada palo aguante su vela'". En este sentido, ha instado al presidente de los populares andaluces a "estudiar un poco más para aprobar la asignatura de honestidad política".

Por último, ha señalado que "otro buen punto de partida para ese presunto compromiso que el presidente del PP-A quiere tener con Jaén es el de reclamar a Rajoy que le pague a Andalucía lo que le debe en materia de financiación autonómica". Así, la dirigente socialista ha apuntado que "la provincia de Jaén ha dejado de recibir 424 millones de euros que vendrían muy bien para actuaciones de todo tipo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136038/0/psoe-recuerda-moreno-pp-a-que-ya-existe-plan-para-provincia-se-llama-activa-jaen-lo-paralizo-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR