«Es una quimera aspirar a que todo el mundo lea»

El escritor Lorenzo Silva llegó ayer a la ciudad en compañía de sus guardias civiles imaginarios, Bevilacqua y Chamorro. Su objetivo, participar en la Facultad de Filología en un taller literario que formaba parte de una campaña de fomento de la lectura.¿Cómo va a convencer a los jóvenes para que lean?

No sé si se trata de convencer. La lectura es algo en lo que hay que practicar la invitación. Estamos sobrados de esos discursos de convencer y lo que hay que hacer es seducir. Hay que ponerles entre las manos una buena historia, una historia que les hable en cierto modo de sí mismos.

Pues aquí un tercio de los chavales no ha leído un solo libro en el último año...

¡Pues si le preguntan a los mayores! Pero no me asustaría mucho, porque la lectura siempre ha sido algo minoritario. Lo que hay que intentar es que esa minoría sea lo más grande posible. Pero hay que asumir que no a todo el mundo la lectura le aporta algo. No hay que aspirar a que todo el mundo lea, eso es una quimera.

¿Y de qué van a vivir los escritores?

Aquellos que logran tener lectores, aún pueden seguir viviendo. A lo mejor en un futuro se tienen que reciclar.

¿Y escribir sólo en web?

Ya hay libros en Internet. El desarrollo tecnológico lo permite casi todo, pero no creo fácil que el libro desaparezca como objeto de lectura. Aunque tampoco lo veo imposible.

En su caso, ¿su éxito se lo deparan sus misterios?

Procuro hacer historias en que se reflejen personajes que parezcan seres humanos y a los que les sucede algo. Es posible que el lector sí espere algún tipo de emoción.

BIO

Lorenzo Silva (Carabanchel-Madrid, 1966) es autor de El alquimista impaciente y La flaqueza del bolchevique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento