El Festival de Cine recupera la obra de los cineastas portugueses Margarida Cordeiro y António Reis

  • El Festival de Cine de Sevilla va a recuperar la obra de los cineastas portugueses Margarida Cordeiro y António Reis, un trabajo "visionario y apasionado" que ha quedado "eclipsado, demasiado a menudo" por el peso cinematográfico de otros autores que han tenido presencia en otras ediciones del festival.

Según indica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, en 2013 el Festival dedicó una sección especial a la cinematografía portuguesa, y edición tras edición, en diversas secciones de su programación, se han incorporado obras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha, Pedro Costa, João César Monteiro, João Pedro Rodrigues o Miguel Gomes.

Señala que Cordeiro y Reis han sido "admirados por cineastas de la talla de Joris Ivens, Marguerite Duras, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o Jean Rouch, y por los críticos más prestigiosos, como el francés Serge Daney, su corta pero legendaria filmografía merece una página propia en la historia del cine no solo portugués sino universal".

Las películas de Cordeiro y Reis se realizaron entre los años 70 y 80 y son cintas "inusuales en su forma y contenido, de estilo hipnótico y profunda sensibilidad, a medio camino entre el documental poético y el cine etnográfico, donde los paisajes naturales y humanos son los protagonistas y donde el tiempo es un continuo suspendido". "Se trata de obras precursoras que explican el devenir posterior del cine europeo", añade.

Nacido en Oporto y reconocido como poeta antes que como cineasta, Reis tuvo una gran influencia en el desarrollo del cine portugués tras la Revolución de los Claveles así como en la joven generación de cineastas que surgió a continuación. Fue guionista y ayudante de dirección de dos filmes claves de los sesenta que marcaron el inicio del cine radical moderno en Portugal como 'Mudar de vida'(Paulo Rocha, 1966), y 'Acto de primavera' (Manoel de Oliveira, 1963), "dos obras pioneras que ya cabalgaban entre la ficción y la no ficción, y que trasladaban la mirada del espectador al universo rural como es habitual en la obra de Cordeiro y Reis".

Reis fue también profesor en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde marcó a una generación de cineastas portugueses contemporáneos, entre los que se encuentran sus admiradores Pedro Costa y João Pedro Rodrigues.

Este ciclo recupera la obra de Cordeiro y Reis, comenzando con 'Jaime'(1974), su primer trabajo en colaboración, "una obra de culto y un cortometraje fundamental para comprender la trascendencia del trabajo de estos cineastas". Podrá verse también 'Trás-os-Montes'(1976), un "profundo y certero estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, de su alma reflejada en los mitos y el folklore campesino, reconocida como una de las cimas del cine documental".

A continuación se programa 'Ana'(1985), su primer largometraje de ficción, un retrato intergeneracional cargado de una "poética insólita". "Fundiendo símbolos del pasado con la realidad del mundo moderno, 'Ana' es una poderosa meditación sobre la historia de la civilización humana", añade, indicando que algo similar puede afirmarse de 'Rosa de Areia'(1989), filme de clara inspiración literaria en el que se aprecian las huellas de Kafka o Montaigne.

Además de los trabajos realizados por la pareja, esta retrospectiva incluye algunas de las películas en las que colaboraron o para las que supusieron una influencia, como 'O Sangue', de su discípulo Pedro Costa, dando una visión esférica del universo creativo y conceptual de Cordeiro y Reis.

El ciclo se completa con la proyección del cortometraje 'Farpões Baldios', de Marta Mateos, obra estrenada en el pasado Festival de Cannes que supone la recuperación del espíritu de Reis y Cordeiro "aportando una perspectiva insólita y una mirada audaz".

Todas las películas se proyectarán en 35 milímetros, su formato original, a excepción de 'Mudar de vida' y 'Trás-os-Montes', de las que se contará con sus recientes copias restauradas en formato digital.

Tras su paso por el Festival de Sevilla, la obra de Cordeiro y Reis será revisada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; en el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia (CGAI), en A Coruña, y en el Instituto Valenciano de Cinematografía- Filmoteca de Valencia (IVAC), haciendo posible que otros públicos tengan la ocasión de acceder al trabajo de estos cineastas.

António Reis y Margarida Cordeiro se unen a la lista de autores ya programados en la XIV edición del Festival de Sevilla y que, a la espera de confirmar otras incorporaciones, cuenta con Manuel Muñoz Rivas, Pedro Pinho, Valeska Grisebach, Carlo Padial, Adrián Orr, Romuald Karmakar, Ayse Toprak, Francis Lee, Roberto de Paolis, Valérie Massadian, Velasco Broca, David Gutiérrez Camps, Laurent Cantet, Claire Denis, Teresa Villaverde, Serge Bozon, Mathieu Amalric y Jean-Charles Fitoussi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento