Sánchez Haro destaca la apuesta de Agropriego por las empresas de servicio y la industria auxiliar del olivar

Sánchez Haro destaca la apuesta de Agropriego por las empresas de servicio y la industria auxiliar del olivar

Sánchez de Haro (centro) en Agropriego 2017
Sánchez de Haro (centro) en Agropriego 2017 (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el importante papel de Agropriego 2017, feria agroganadera que ha abierto este viernes sus puertas hasta el 17 de septiembre en Priego de Córdoba y que acoge a un total de cien empresas e instituciones dedicadas al sector de olivar.

Sánchez Haro ha señalado que las empresas de servicio y la industria auxiliar asociada al olivar (maquinaria, fertilizantes, fitosanitarios) ocupan un destacado lugar en Agropriego, muestra que va por su 37 edición y está considerada como la tercera más importante de la provincia de Córdoba.

El consejero ha destacado que Córdoba tiene la mayor superficie de olivar bajo sistemas de producción sostenible, con más de 50.000 hectáreas en producción integrada y más de 25.000 hectáreas en producción ecológica. Además, en el 70% de los olivares cordobeses se realiza laboreo mínimo y cubierta vegetal entre calles de olivos, indicando que, "en definitiva, el olivar andaluz y cordobés apuestan fuerte por la sostenibilidad y el municipio de Priego de Córdoba es un ejemplo de ello".

En relación con ello, Sánchez Haro ha recordado que "la Consejería de Agricultura apoya el cultivo sostenible del olivar con más de 150 millones de euros en ayudas agroambientales y ecológicas para cinco años. A esto hay que añadir seis millones para olivar ecológico que se dispondrán en una próxima convocatoria".

"También apostamos -ha proseguido- por la calidad del aceite como el de Priego de Córdoba, que produce aceite de oliva virgen extra bajo Denominación de Origen Protegida (DOP), con más de 29.600 hectáreas y 6.800 agricultores, que producen 1.400 toneladas de aceite comercializado con DOP por valor de ocho millones de euros. Asimismo, esta denominación genera valor añadido a los olivareros de la zona".

Sánchez Haro ha dado además la enhorabuena al Ayuntamiento de Priego de Córdoba por la organización de esta 37 edición de Agropriego y ha informado de que la Junta dispone de "ayudas para la celebración de estos certámenes y en estos momentos está abierta la convocatoria 2018, con un presupuesto de 2,7 millones de euros para toda Andalucía".

ACTIVIDADES AGROPRIEGO 2017

Entre las actividades programadas en Agropriego 2017 se encuentran demostraciones prácticas de maquinaria agrícola y herramientas y la segunda edición de las jornadas de profesionalización para agricultores, organizadas por el Consejo Regulador DOP Priego de Córdoba.

También se celebrarán catas y maridajes, demostraciones gastronómicas, desayunos molineros y cocina en vivo con aceite de oliva virgen extra de la DOP Priego de Córdoba. Igualmente, tendrán lugar talleres de alfarería, elaboración artesanal de capachos, extracción de aceite y jardinería, un espectáculo de flamenco ecuestre y el XXIII Concurso de Calabaza.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135891/0/sanchez-haro-destaca-apuesta-agropriego-por-empresas-servicio-industria-auxiliar-olivar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios