Podemos pide dimisiones por la "falta de planificación" y la "grave" situación del Hospital Puerta del Mar

Podemos pide dimisiones por la "falta de planificación" y la "grave" situación del Hospital Puerta del Mar

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo)
  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido este viernes responsabilidades y dimisiones en la dirección del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, concretamente de la directora médica y del gerente, así como del delegado provincial de Salud, ante la "grave" situación que, a su juicio, atraviesa este centro sanitario y por su "falta de planificación".

Así lo ha trasladado Rodríguez en declaraciones a los periodistas tras reunirse, junto al portavoz de Salud de Podemos, Juan Antonio Gil, con el sindicato Autonomía Obrera para abordar distintos problemas que aquejan a este centro sanitario y que además, como ha incidido, "no son ajenos a la problemática que sufre en general la sanidad pública andaluza".

La dirigente de la formación morada se ha referido en concreto a un informe interno, que aún no se ha hecho público según ha explicado, sobre la situación del servicio de cirugía general y digestiva, en virtud del cual ha reclamado que se asuman responsabilidades en la dirección del centro pues revela que "las denuncias de profesionales sobre las incidencias en este servicio eran verdad".

"Está escrito en un informe durísimo sobre el que hablaremos en el Parlamento", ha sostenido antes de criticar que la Junta dijera a los gaditanos y a los representantes andaluces que "no había problema y que las denuncia -que afectaban a este servicio- eran falsas".

Como ha recordado Rodríguez, "varios profesionales denunciaron cuestiones durísimas para el servicio, relacionadas con una mayor incidencia de mortalidad o con el aumento de pacientes que salían de quirófanos y volvían a entrar por urgencias o por atención primaria".

Así, ha censurado que ante esta situación la Junta, en vez hablar con los profesionales para buscar soluciones, "abrió expedientes y denunció ante Fiscalía a profesionales que hacían informes objetivos de lo que ocurría en cirugía".

Ahora, y a la luz de dicho informe interno, Rodríguez ha exigido responsabilidades tanto a la directora médica del centro como al gerente, además de al delegado provincial de Salud, "que no han hecho su trabajo, que es escuchar a los profesionales y solucionar los problemas". Además, ha criticado que la administración intente "tapar agujeros" cuando hay denuncias en lugar de buscar soluciones, lo que ha considerado grave porque "cuesta vidas en el caso de sanidad".

Entre otros asuntos, Rodríguez también ha criticado que se ha reducido "muchísimo" el periodo de estancia en el hospital para enfermos que necesitan cuidados tras intervenciones quirúrgicas o tras determinados tratamientos.

En lo que al ámbito pediátrico respecta, la portavoz de Podemos Andalucía ha advertido de que se ha gestado una "crisis" en el servicio debido al traslado de profesionales de este sector, algo que aún no se ha resuelto y por lo que también cree que debe haber dimisiones. "La situación es un servicio infradotado que genera una calidad que no es la que se tenía hace unos años", ha apostillado.

Otro de los asuntos que ha abordado Rodríguez en la reunión con el sindicato Autonomía Obrera han sido las obras que se han desarrollado en los últimos meses en el complejo sanitario. En este caso, ha denunciado la "poca planificación" en los trabajos, lo que "ha dificultado el trabajo en el hospital".

Y también ha avisado de la situación del servicio de limpieza de este hospital después de que al Administración sacara un pliego de condiciones "low cost" que "degrada la calidad del servicio y la calidad de vida del personal". Tras saludar que se haya retirado dicho pliego, Rodríguez ha garantizado que Podemos estará pendiente para que el nuevo "mejore las condiciones del servicio y del empleo" y no sea "un mecanismo encubierto de recortes".

Con todo, la líder de Podemos Andalucía ha defendido que más que un nuevo hospital, Cádiz necesita "tener bien gestionado el que tenemos, con personal suficiente, con obras planificadas y con personal que tenga buenas condiciones de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135833/0/podemos-pide-dimisiones-por-falta-planificacion-grave-situacion-hospital-puerta-mar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios