Versión impresa

Tribunales.- Citado de nuevo para el próximo viernes el tesorero encarcelado por el desfalco de Almensilla

Protesta de los afectados del Sector F.
Protesta de los afectados del Sector F. (EUROPA PRESS)
  • El Juzgado mixto número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, ha fijado para el próximo viernes una nueva comparecencia de Julio Mateos, extesorero de dicha entidad y en prisión después de desapareciese tras confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta mancomunada.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que tras la tanda de comparecencias del pasado 13 de julio, cuando Julio Mateos compareció por videoconferencia desde la cárcel pero se acogió a su derecho a no declarar, la juez instructora ha fijado para el próximo viernes una nueva comparecencia del extesorero de la junta de compensación del Sector F, figura clave en la investigación del asunto.

LA HUIDA DE JULIO MATEOS

Julio Mateos, recordémoslo, permanece en prisión desde que fuese detenido en agosto de 2016, tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

A la hora de acogerse a su derecho a no declarar en la tanda de comparecencias del pasado 13 de julio, el extesorero de la junta de compensación habría alegado que aunque es su intención prestar declaración, no dispone de las transcripciones de las declaraciones que se han efectuado hasta la fecha y tal extremo le causa una situación de "indefensión", según precisaban entonces las fuentes consultadas por Europa Press.

Aquel 13 de julio sí prestaron declaración ante la juez instructora, también como investigados, el expresidente de la junta de compensación y director general del consorcio autonómico 'Fernando de los Ríos', Ismael Perea; el presidente y el secretario de la junta de compensación, a su vez vocales de la junta de delegados; y el exalcalde de Almensilla José Carlos López (IU-CA), que como primer edil fue representante del Ayuntamiento en la junta de delegados.

DESDE 2006

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias". Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

En cuanto a Ismael Perea, actual director general del consorcio Fernando de los Ríos, exedil socialista del Ayuntamiento de Almensilla y expresidente de la junta de compensación, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le incluyó entre las "personas que se consideran de gran relevancia dentro de la investigación", junto con Julio Mateos, el que fuese auditor de la entidad, Juan Carlos N., y Marianela Sánchez, responsable de la asesoría Asema.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135800/0/tribunales-citado-nuevo-para-proximo-viernes-tesorero-encarcelado-por-desfalco-almensilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR