El Gobierno de Cáceres inicia conversaciones "sin líneas rojas" con la oposición para pactar los Presupuestos de 2018

El Gobierno de Cáceres inicia conversaciones "sin líneas rojas" con la oposición para pactar los Presupuestos de 2018

Rafael Mateos, portavoz del Gobierno de Cáceres
Rafael Mateos, portavoz del Gobierno de Cáceres (EUROPA PRESS)
  • El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres iniciará la próxima semana las conversaciones "sin líneas rojas" con los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres tú) para llegar a acuerdos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales para 2018.

El portavoz Rafael Mateos, ha explicado que el objetivo es que las cuentas municipales "reflejen todas las sensibilidades políticas" y también las propuestas de los ciudadanos, de manera que él mismo junto a la concejal de Economía, María Guardiola, se sentarán a hablar con los tres portavoces de la oposición de forma individual para que trasladen sus reivindicaciones.

De momento, se les entregará el borrador que se está elaborando con "las grandes cifras" para ir introduciendo las medidas que propongan los tres grupos en el marco de un diálogo "sosegado" y "serio", ha dicho Mateos, quien añade que "todo es susceptible de ser estudiado".

"Una vez hagan sus propuestas habrá que ver si son compatibles entre ellas", ha aclarado el portavoz que recordó que el objetivo es conseguir unas cuentas presupuestarias que favorezcan el desarrollo de la ciudad para "seguir avanzando".

En paralelo a las conversaciones con los grupos políticos, el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo, iniciará también contactos con las asociaciones de vecinos de cara a diseñar los presupuestos participativos con las necesidades de las barriadas. En el presente ejercicio, cuyo presupuesto total ronda los 67 millones de euros, ya se incluyó más de un millón de euros de propuestas ciudadanas.

Cabe recordar que el Gobierno local del PP, con 11 de los 25 concejales de la corporación, no puede aprobar los presupuestos en minoría por lo que necesita el apoyo o la abstención de alguno de los grupos para sacarlas adelante.

En el primer ejercicio de esta legislatura fue el PSOE el que propició que las cuentas salieran adelante, mientras que en el segundo año fue Ciudadanos la formación que apoyó al Gobierno local a cambio de un decálogo de condiciones.

AUDITORÍA Y DEPURADORA

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Mateos ha explicado también que ya se ha sacado a licitación el contrato para la realización de una auditoría de gestión financiera y de personal que, precisamente, era una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar los presupuestos municipales.

Se trata de un examen externo que se hará a la gestión municipal y a sus organismos autónomos, además de al servicio integral del agua gestionado por Canal de Isabel II, ya que se ha elegido esta empresa por ser la que mayor volumen de negocio mueve, según indicó el portavoz.

El plazo para adjudicar el contrato es de 15 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el precio de licitación es de 88.000 euros en total.

También se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la información pública del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora para Cáceres. Se trata de un proyecto que asumirá íntegramente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y cuya inversión ronda los 60 millones de euros. Se prevé que la obra salga a licitación en 2018.

Finalmente, la Junta de Gobierno local también ha estudiado la modificación del Plan General Municipal (PGM) para recalificar un suelo en la pedanía de Rincón de Ballesteros de cara a ampliar el actual local de la unidad contra incendio de la localidad que se ha quedado pequeña

para los operarios de la lucha contra el fuego.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135770/0/gobierno-caceres-inicia-conversaciones-sin-lineas-rojas-con-oposicion-para-pactar-presupuestos-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios