Alcalde reitera la "falta de interés" de Junta por el convento de la Trinidad: "es como el perro del hortelano"

Alcalde reitera la "falta de interés" de Junta por el convento de la Trinidad: "es como el perro del hortelano"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado la "falta de interés" que la Junta de Andalucía tiene por el histórico edificio del convento de la Trinidad, en este barrio malagueño, y ha indicado que la actuación del Gobierno andaluz "es algo parecido" al refrán "del perro del hortelano, ni come ni deja comer".

Así, ha recordado la carta enviada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamándole que el convento se transfiera al Ayuntamiento, algo a lo que no ha obtenido respuesta. A su juicio, la propuesta del Gobierno autonómico de crear una mesa técnica con el sector cultural, con la Universidad de Málaga y distintos colectivos ciudadanos para dotar de contenido al antiguo convento de la Trinidad no tiene que ver con su demanda.

"Lo que se dijo en el Parlamento -en la Comisión de Cultura- es querer escaparse de dar la respuesta, de decir sí o no y si es que no, dar la respuesta aunque lo inteligente es que dijera que sí". De la Torre ha incidido en la descentralización asegurando que los ayuntamientos "somos capaces de dar respuesta porque estamos más cerca de la gente".

Por ello, ha confiado en obtener respuesta a su carta a la presidenta andaluza, algo que aún no se ha producido. Es más, ha apuntado que le enviará otra misiva con los nuevos argumentos al respecto.

Y es que, según De la Torre, "en estos años la Junta ha demostrado falta de interés, no ha sabido encontrar el camino para resolver este tema". "Es un edificio de más de cinco siglos perdiéndose, sin ser útil a la ciudad y a los vecinos, al distrito de Bailén-Miraflores y en esa política de descentralización que la Junta jamás hace debía buscar la cesión del edificio. Argumentos hay muchos", ha sostenido el regidor malagueño.

En este punto, ha aludido a que la Junta "desea que demos vía libre a que el edificio de Correos, que recibió del Estado como parte de la deuda histórica, pueda tener destino hotelero y que la Junta tenga unos recursos con la venta de ese edificio". También se ha referido a la colaboración municipal con el plan de las tecnocasas "que la Junta dejó parado y estamos dispuestos a poner recursos".

"Estamos ayudando a resolver un problema y la Junta no se deja", ha apostillado.

INVADER

Por otro lado, sobre la retirada de las obras del artista francés Invader de diversos puntos del centro histórico de Málaga capital, algunos de ellos en Bienes de Interés Cultural (BIC), De la Torre se ha remitido a lo dicho por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

Así, ha reiterado que es necesario que la Junta de Andalucía "defina quién es quien ha puesto esos objetos, esos elementos decorativos, para actuar en consecuencia". "No tenemos ninguna identificación, ningún paso del ámbito económico y estamos en un punto de partida difícil de explicar", ha dicho De la Torre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135767/0/alcalde-reitera-falta-interes-junta-por-convento-trinidad-es-como-perro-hortelano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios