El juez deja en el aire la fecha de la próxima Copa del América

La decisión anula el acuerdo entre Alinghi y el Club Náutico Español, al que ya no reconoce como desafiante. Los suizos y americanos tendrán que fijar las reglas, pero Valencia será la sede.
Alinghi y Oracle, en las aguas de Valencia durante la pasada Copa del América (EFE).
Alinghi y Oracle, en las aguas de Valencia durante la pasada Copa del América (EFE).
Alinghi y Oracle, en las aguas de Valencia durante la pasada Copa del América (EFE).
Lejos de despejar incertidumbres sobre cuándo será la próxima Copa del América, el juez estadounidense Herman Cahn abrió ayer nuevos interrogantes sobre la disputa de la competición náutica. La fecha y las reglas son, a día de hoy, un enigma.De hecho, cinco meses después de la victoria del Alinghi en las regatas, sólo una cosa parece clara por el momento, y es que Valencia acogerá de nuevo la cita más importante del mundo de la vela. A partir de aquí, todo son conjeturas. La Justicia norteamericana ha dado la razón al BMW-Oracle en la disputa que mantenía con el Alinghi suizo sobre las reglas para la 33.ª edición de la Copa.

Con su decisión, el juez declara al Club Náutico Español de Vela (CNEV) no válido como Challenge of Record (primer desafiante, el que elabora las reglas junto con el vencedor), lo que supone la anulación de las reglas que había pactado con el equipo suizo.

De esta forma, el que pasa a ocupar su puesto es el BMW Oracle, que inició un largo recorrido judicial el pasado 11 de julio al considerar que el club español no cumplía con los requisitos necesarios que exige la prueba, extremo que ahora ha confirmado el juez.

Estos dos equipos deberán, según la resolución judicial, pactar las nuevas normas de la competición. Sin embargo, los presidentes de ambos conjuntos sacaron la disputa deportiva del campo de regatas para protagonizar una guerra extradeportiva en la que el orgullo de ambos mecenas está en juego, y ha dañado la imagen de una competición que alcanzó en la última cita de Valencia su mayor esplendor.

Decepción contra alegría

Las primeras reacciones vinieron del equipo suizo, que hará «un profundo examen» de la resolución. Su presidente, Ernesto Bertarelli, aseguró ayer que su equipo se siente «decepcionado» y negociará con el Oracle para que la Copa no se detenga.

Más contentos se mostraban en el otro lado de la balanza. Fuentes club de vela Gloden Gate Yacht Club (GGYC), al que pertenece el desafío estadounidense, se mostraron «encantadas» con la decisión y afirmaron que  van a hablar con el Alinghi «lo antes posible» para buscar un acuerdo en las reglas.

Dinos

... qué opinas de la decisión

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Posible mano a mano en Valencia

Una pregunta planea sobre los aficionados a la vela: «¿Y si el Alinghi y el BMW Oracle no se ponen de acuerdo en el protocolo de la próxima Copa?». El reglamento de la competición no deja lugar a dudas, ya que apunta a que ambos sindicatos disputarían entre sí las regatas. Esta opción, que restaría atractivo a la prueba tanto desde el punto de vista deportivo como económico, se celebraría en Valencia, pues el Alinghi ya manifestó que ésta era su sede elegida. Oracle elegiría fechas (ya fijó 4, 6 y 8 de julio de 2008) y también tipo de barco (catamarán).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento