Versión impresa

Junta cederá una vivienda a AMAC para evitar que afectadas por cáncer de mama se desplacen para recibir su tratamiento

Hernando y García Élez con AMAC
Hernando y García Élez con AMAC (JCCM/EUROPA PRESS)
  • ALBACETE, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional cederá una vivienda a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) que evitará "desplazamientos e incomodidades" a las usuarias que han de trasladarse hasta la capital albaceteña para recibir sus tratamientos.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Agustina García, durante la presentación del calendario benéfico 2018 de esta asociación en la Feria de Albacete, en la que ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez.

La consejera ha señalado que ya están viendo las fechas para que el presidente Emiliano García-Page formalice el próximo mes esta cesión mediante la firma de un convenio con la Asociación. "No es un capricho, es un espacio que necesitan todas las usuarias y sus familias porque una enfermedad así no sólo afecta la mujer, sino a toda la familia; y por lo tanto, allanamos el camino y mejoramos la calidad de vida en lo que se pueda", ha aseverado.

Por su parte, Nacho Hernando ha indicado que se cumple así uno de los compromisos del Gobierno del presidente García-Page y "una reivindicación histórica de esta asociación". "En esta lucha estamos con Llanos, estamos con AMAC, porque nosotros vamos a ser los mayores aliados de AMAC y de todas las mujeres con cualquier tipo de cáncer de mama o ginecológico", ha asegurado.

El portavoz ha remarcado la sensibilidad del Ejecutivo castellano-manchego con las mujeres afectadas por esta patología y ha puesto como ejemplo el nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis instalado en la Unidad de Patología Mamaria de Albacete, que ha permitido incrementar un 157 por ciento el número de mamografías realizadas hasta el pasado 31 de agosto.

Asimismo, ha recordado que desde ayer ya están en marcha las pruebas genómicas para mujeres operadas de cáncer de mama, "que harán posible la determinación del tratamiento que han de recibir sin necesidad de aplicar técnicas de quimioterapia", y la aprobación esta semana en Consejo de Gobierno del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.

En ese sentido, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha agradecido al Ejecutivo autonómico su trabajo a favor de las mujeres con cáncer ginecológico.

CALENDARIO BENÉFICO

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete se creó en el año 2000 y cuenta, en la actualidad, con cerca de 850 socias en las provincias de Albacete y Cuenca, a las que presta atención psicológica y rehabilitadora, gracias también a los programas conveniados con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Como en años anteriores, AMAC participa activamente en la Feria de Albacete con un stand que sirve de punto de encuentro para sus socias y familiares y en el que informa de los servicios que presta. También ofrece la posibilidad de colaborar con las iniciativas que ha puesto en marcha para recaudar fondos, entre ellas el calendario solidario 2018, del que se han editado 1.700 ejemplares y en el que participan 44 de sus asociadas.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135737/0/junta-cedera-vivienda-amac-para-evitar-que-afectadas-por-cancer-mama-se-desplacen-para-recibir-su-tratamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR