Versión impresa

300 efectivos compondrán el dispositivo de seguridad y emergencia para el cohete de San Mateo 2017

  • El Ayuntamiento de Logroño desplegará un dispositivo de seguridad y emergencia con 300 efectivos para el cohete anunciador de las fiestas de San Mateo 2017. El equipo estará integrado por 100 personas en seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja -20- y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.

A estos profesionales y voluntarios, se sumarán los agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA que incrementa el personal operativo. La Junta Local de Seguridad ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad y emergencia, como cada año, para el acto del disparo del cohete, a las 12 horas de la mañana.

A través de este dispositivo, el Ayuntamiento persigue garantizar que el disparo del cohete anunciador de las fiestas pueda desarrollarse con normalidad y sea disfrutado por el público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento, siendo una fiesta limpia, segura y sin incidentes.

El equipo estará integrado por alrededor de 300 personas: 100 en seguridad -Policía y Protección Civil-, 20 de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de dicho evento. A estos profesionales y voluntarios, se sumarán los agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA que incrementa el personal operativo en sala en San Mateo.

También recuerdan "la importancia de la colaboración de todos los logroñeses y de las personas que nos visiten para poder desarrollar este acto con total normalidad y seguridad".

El dispositivo incluye la instalación de seis puntos de control que delimitarán la zona prevista para la realización del disparo del cohete: Escuela de Artes y Oficios, Pasaje de Avenida de la Paz con Duquesa de la Victoria, Paseo de Dax, Doce Ligero, Tricio y Avenida de Colón esquina con Doce Ligero.

Cruz Roja contará además con los siguientes recursos: una enfermería situada en el Paseo de Dax junto a las banderas; cuatro ambulancias distribuidas de la siguiente manera: una en la zona de la Calle Doce Ligero; dos en la zona de Paseo de Dax, junto a la enfermería, y una en la zona de la Glorieta, calle avenida de Navarra. Además de tres puestos a pie: uno en el reloj; otro en los soportales del Ayuntamiento y uno en las gradas.

Estos puntos se establecerán a partir de las 11 horas y hasta las 14 horas. A partir de las 11 horas se cortará el tráfico en la calle Avenida de La Paz y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por Avenida de Colón.

Las vías de evacuación en caso necesario será por las calles Paseo de Dax a la calle Obispo Bustamente. El acceso a la Casa Consistorial deberá realizarse por la calle Tricio. Está totalmente prohibido acceder a la Plaza del Ayuntamiento portando cualquier tipo de bebida o producto que pueda manchar.

OPERATIVO ESPECIAL.

Este año, el operativo para las fiestas de San Mateo 2017 es especial ya que responde a los criterios trasladados por el Ministerio del Interior desde finales del mes de diciembre, extremados tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto.

Lo más novedoso de este año será la colocación temporal de obstáculos en los accesos a los lugares y eventos más concurridos, en más de 40 puntos y calles de la ciudad.

En concreto, las plazas del Ayuntamiento las plazas del Ayuntamiento, del Espolón o del Mercado, los accesos a las calles peatonales más céntricas y concurridas, el recinto ferial o las calles del entorno del parque del Ebro o la Plaza de Toros, serán objeto de especial protección mediante la instalación de más un centenar de medidas de contención específicas propuestas por el CNP y la Policía Local de Logroño, en diferentes formatos: bloques de hormigón, maceteros, vehículos policiales y bolardos.

En consecuencia, el disparo del cohete, los pisados de la uva, los fuegos artificiales, la Feria, los toros, los conciertos, las procesiones

los desfiles de Carrozas o concursos gastronómicos contarán con estas medidas de contención especiales, además de ejercer un especial control en las zonas y actos con más afluencia de público, como son las calles de tapas y copas.

A su vez, la Policía Local reforzará los turnos en las horas de más afluencia de personas, con uno específico adicional de una treintena de efectivos que estará operativo entre las 19 horas y las 2 de la mañana, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana durante días señalados.

AUTOPROTECCION.

Además, desde Protección Civil se lanzan algunas recomendaciones para las fiestas, como, en la medida de lo posible, evitar usar el vehículo durante las fiestas, ya que en muchas ocasiones se producen atascos innecesarios y situaciones de peligro, y algunos actos restringen temporalmente la circulación de vehículos.

También no estacionar en el itinerario del Desfile de Carrozas, día 22 de septiembre; en los actos multitudinarios existirá personal de seguridad y un puesto de orientación y asistencia de emergencias, informarse de su ubicación; seguir siempre las recomendaciones del personal de seguridad.

En los fuegos artificiales, acudir con la antelación suficiente, por lo menos unos 30 minutos antes; deben obedecerse las instrucciones del personal de seguridad y organización del evento y respetar las barreras de seguridad. No hay que acercarse al lugar donde están lanzando los fuegos. De hecho, la mejor vista de los fuegos artificiales es a 100 metros de distancia ó mucho más allá.

En caso de sentirse mal (lipotimias, mareos) o sufrir alguna herida durante el espectáculo, acudir a los Miembros de Asistencia Sanitaria que estarán situados de forma estratégica a lo largo de la Barrera de Seguridad. Durante el disparo de los fuegos artificiales es bastante frecuente, si estamos situados en la dirección del viento, que caigan restos de ceniza. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con agua abundante y no restregarse.

Aunque es raro que ocurra, si un componente del fuego artificial cae al piso sin explotar cerca de ti, no se debe tocar, ni empujarlo con el pie (ya que se puede reactivar y explosionar) Hay que avisar inmediatamente a personal de seguridad del evento: Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos. Nunca lo manipules.

Respeta los anillos de seguridad que se establezcan para los distintos espectáculos pirotécnicos. Ubíquese en el Parque de La Ribera, preferentemente, en la zona comprendida entre la plaza de Toros y el Palacio de Congresos. Tendrá una mejor visión del espectáculo de fuegos artificiales.

Quedará prohibida la presencia de público en la zona dentro del radio 150 metros, medida orientativa, determinada por el Real Decreto 563/2010, que regula la manipulación y uso de artificios en la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales, Concretamente el radio establecido como perímetro de seguridad al público para estos espectáculos será 160 -200 metros por motivos obvios de seguridad.

En los espectáculos y recorridos pirotécnicos (toro de fuego etc.) portar topa adecuada y calzado cómodo, la que no te importe que pueda ser dañada.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135735/0/300-efectivos-compondran-dispositivo-seguridad-emergencia-para-cohete-san-mateo-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR