Versión impresa

Laura Rivado asegura que la ejecución de los presupuestos de Haro "va a buen ritmo"

  • La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha asegurado que la ejecución de los presupuestos de la localidad "va a buen ritmo" y, en esta segunda parte del año, "se van a ejecutar los "grandes proyectos" de este 2017".

La regidora municipal ha explicado algunos de los proyectos ya en marcha y que, bajo su punto de vista, "serán muy beneficiosos para la ciudad". Entre ellos destaca la reurbanización de la Plaza de la Paz y de las Calles Navarra y adyacentes.

Se trata de unas obras que tendrán un coste de 550.000 euros, lo que supone una gran parte del capítulo de inversiones. Rivado ha explicado que los trabajos se iniciarán en breve, ya que la actuación está adjudicada, a falta de comprobar la documentación y publicarse en el BOR para que se inicie la actuación.

Asimismo, la alcaldesa destaca que gracias al remanente de tesorería, del pasado año 2016, se ha podido aumentar la cuantía para renovar las redes de abastecimiento de agua.

En este punto, ha incidido en las obras que se van a llevar a cabo para cambiar las tuberías del puente sobre el Tirón, cuyo coste asciende a 100.000 euros y que se iniciarán en breve. Esta actuación permitirá, además, dotar de fibra óptica a todo el Barrio de la Estación.

Recientemente, según recuerda Rivado, se han adjudicado los trabajos de construcción de los vestuarios de 'El Ferial' por un importe superior a los 140.000 euros. Se trata, según incide la alcaldesa, "de una vieja reivindicación que se va a atender por parte del ejecutivo".

Otro de los proyectos importantes en cuanto a cuantía, es el que se refiere a la rehabilitación del Mercado Municipal. Precisamente este viernes ha salido en el Boletín Oficial de La Rioja la licitación de la obra, por un importe de 900.000 euros, de los que 200.000 se incluyen en los presupuestos de este año.

Estos proyectos, junto a muchos otros, se ejecutarán en esta segunda parte del año, por lo que el nivel de ejecución se incrementará al cierre del tercer trimestre de 2017. A 31 de julio, la cifra se situaba cerca del 40 por ciento. Y es que ya han finalizado algunas de las actuaciones previstas en este ejercicio.

Laura Rivado ha querido detallar algunas de estas obras. Por ejemplo, la regidora ha mencionado el Vivero de Empresas y Centro de Formación. La alcaldesa destaca que "falta el informe de la Comunidad Autónoma que nos permita, de una vez por todas, poner en marcha esta importante iniciativa, y que va a permitir que autónomos y emprendedores dispongan de más facilidades".

Este año en los presupuestos se recogía una partida de 125.000 euros. Por el momento, el Centro de Formación ya se ha podido utilizar para el desarrollo de varias iniciativas, y próximamente se desarrollará un curso de gerontología.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que Haro cuenta también, dentro de este año, con unas nuevas pistas de pádel cubiertas. En este caso, los presupuestos recogían una partida de 170.000 euros. Rivado cree que "este tipo de inversiones fomentan la práctica deportiva en nuestra ciudad".

También se ha ejecutado la inversión prevista en caminos rurales. En este caso se trata de 100.000 euros que "han permitido mejorar estas vías". La alcaldesa reconoce que "queda mucho por hacer, pero mi gobierno, no cesará, como ha hecho desde el inicio en realizar trabajos en este sentido".

Pese a que las obras de rehabilitación del María Díaz corren a cargo del Ministerio de Fomento, Rivado recuerda que el Ayuntamiento ha tenido que correr con los gastos de la dirección facultativa de los trabajos, unos 34.000 euros.

La alcaldesa informa, además, que ya han concluido los trabajos de reparación de la cubierta de las piscinas climatizadas. En este caso, pese a que es el seguro quien financia la mayor parte de la obra (350.000 euros), "el Ayuntamiento de Haro ha aportado 84.000 euros en mejoras, que permitirán que no se vuelvan a suceder problemas, como los que ocurrieron en el pasado".

Precisamente Rivado recuerda que, en las últimas horas, y junto al director general de Educación, se han visitado las obras de mantenimiento efectuadas en los colegios públicos de Haro. Así, la alcaldesa asegura que su gobierno se ha preocupado del estado de los centros, que era precario en algunas cuestiones.

"Así lo seguiremos haciendo en el futuro, con más partidas en los presupuestos".

Entre otras cuestiones destacadas, desde el ejecutivo local inciden en la partida de 50.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas, el aumento de las cifras en los convenios que próximamente se rubricarán con las asociaciones, la puesta en marcha de nuevos espacios y plazas (mejora de solares y Plaza de "El Feo"), Zona de Esparcimiento Canino y el Parking de la Calle Santiago, entre otras actuaciones.

Además, Rivado recuerda que, en breve, cuando se establezca un horario definitivo para el autobús urbano (actualmente con recorridos en pruebas), se invertirán 50.000 euros en la colocación de nuevas marquesinas.

La alcaldesa de Haro asegura que su gobierno "está cumpliendo con lo que votó en el pleno de presupuestos". Es más, según indica "estamos yendo más allá con actuaciones que no estaban previstas y que estamos pudiendo llevar a efecto". Ahora, "queremos que otros cumplan también".

En este punto, Rivado ha recordado que existe una partida en los presupuestos de Haro, de 450.000 euros, para la ampliación del Museo del Torreón. "Se trata de un dinero que tenemos que meter, pero que su ejecución o no depende del Gobierno de La Rioja, por lo que esperamos que cumplan con su

compromiso", apostilla la regidora, que también se acordó de la rehabilitación de la antigua guardería. En este punto, y tras su conversación informal con el director general de Educación, Rivado cree que los trabajos están "a punto de licitarse".

SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Laura Rivado asegura que reducir la carga impositiva a los vecinos ha sido uno de los logros de su ejecutivo. En este punto, la alcaldesa indica que tras la bajada del IBI, también descendió la cuantía de alguna tasa municipal. Todo ello, destaca, "sin perjudicar a las arcas municipales".

La regidora municipal recuerda que la deuda del Ayuntamiento, cuando ellos accedieron al gobierno municipal, era de 3.130.000 euros (cifra del uno de enero de 2015). Ese mismo año se amortizaron 800.000 euros. Ya en 2016, en sus primeros presupuestos, se amortizaron 850.000 euros de forma ordinaria, y 380.000 de manera extraordinaria mediante la renegociación de créditos.

Así, la deuda viva a uno de enero de 2017 es de 1.100.000 euros. Rivado recuerda que este año, la cuantía descenderá en 370.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de Haro tendrá el próximo uno de enero de 2018, una deuda de 730.000 euros.

La alcaldesa asegura que "esto nos da un muy buen margen de maniobra y demuestra que este gobierno ha bajado impuestos, a la vez que ha reducido la deuda".

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

La alcaldesa de Haro ha hecho un balance "muy positivo" de lo que llevamos de año, y recalca que "la ciudad ha estado a tope durante este verano, según certifican desde la Oficina de Turismo". Rivado recuerda que tras la época estival, muchos proyectos cobran impulso, y "vamos a ver como hay grandes obras, y cuestiones más del día a día, que van a beneficiar a los jarreros".

La regidora confía en que el clima de colaboración entre todos los ediles de la corporación sea una constante, y destaca que la crítica constructiva, les ayudará a mejorar y replantearse algunas de las ideas que se puedan tener. Así, la primera edil ha tendido puentes con vecinos, asociaciones, y oposición "para, entre todos, hacer un Haro mejor".

Rivado informa que el proyecto de presupuestos para 2018 "está ya muy avanzado". La alcaldesa destaca que su gobierno, al igual que toda la corporación, tiene como meta que los jarreros vivan mejor y cuenten con más y mejores servicios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135726/0/laura-rivado-asegura-que-ejecucion-presupuestos-haro-va-buen-ritmo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR