Versión impresa

Joglars reflexionan en 'Zenit' sobre "la dictadura del clic" en los medios de comunicación, hoy y mañana en el Bretón

Imjagen de 'Zenit'de Joglars
Imjagen de 'Zenit'de Joglars (TEATRO BRETÓN)
  • La mítica compañía Joglars traen este viernes y sábado al Teatro Bretón de Logroño su último espectáculo, tercero de la era 'post-Boadella', que, bajo el título 'Zenit', reflexiona sobre la situación actual del periodismo y los medios de comunicación, sometidos, dicen, "a la dictadura del clic".

Sin ánimo de juzgar, eso sí, "y desde la corresponsabilidad que, en ello, tienen tanto los usuarios-lectores como los propios medios", como ha apuntado este viernes en rueda de prensa el director del montaje, Ramón Fontseré, que ha presentado la obra acompañado por las actrices Dolors Tuneu y Pilar Sáenz.

Para Fontseré, "lanzamos un grito de alerta ante el bombardeo de información que se está dando, sobre todo ahora, con las nuevas tecnologías, para que no nos traguemos todo lo que hay, para ser conscientes de que hay que reflexionar, colocar el 'stand-by', porque, al final, pese a tener más medios, estamos peor informados que antes".

Otra de las preguntas que se plantea 'Zenit' es "si tenemos periodismo o entretenimiento, porque estamos en la dictadura del 'clic', las entradas que cosechas más 'clics' son las más frívolas, vende más un tropiezo de Putin que su política en Ucrania".

"Queremos una reflexión sobre la máquina voraz en la que se han convertido los 'media' con el constante bombardeo, que va contra la esencia del periodismo, que es la investigación. Sin periodismo, no hay democracia", ha explicado el también actor.

Algo en lo que ha insistido Sáenz, quien ha señalado que "ahora, con un móvil, cualquiera puede ser periodista, cualquiera puede publicar una noticia sin contrastar. "No es un espectáculo de buenos y malos, sino de reflexionar qué camino quieren seguir los medios", ha apuntado Dolors Teneu, "siempre con mucho sentido del humor e ironía".

Todo ello, con siete intérpretes en un espacio escénico "que es neutral, puede ser lo mismo una redacción de un periódico que un acuario que una pista de aterrizaje", aunque, eso sí, es "un espacio difícil, es una pista americana".

Con eso, y con los propios actores realizando varios personajes, "lo que hacemos es jugar", porque, como ha recordado, para Joglars, "para nosotros el teatro es un juego". La obra se estrenó en Sevilla, luego estuvo en Madrid y lleva casi un año de gira.

"Ha tenido siempre muy buena respuesta del público, incluso muchos periodistas la han recibido entusiasmados, porque son los que sufren en carne propia lo que estamos contando en escena, es una grata sorpresa ver su reacción, y nos han ayudado muchísimo", ha agradecido Teneu, como conclusión.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135714/0/joglars-reflexionan-zenit-sobre-dictadura-clic-medios-comunicacion-hoy-manana-breton/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR