Desarticulada una banda que robaba los GPS de autoguiado de la maquinaria agrícola en CyL

Desarticulada una banda que robaba los GPS de autoguiado de la maquinaria agrícola en CyL

Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos (GUARDIA CIVIL)
  • La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras tres en dos localidades de la provincia de Madrid como presuntas autoras de numerosos delitos de robo con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas en Castilla y León. Además, se les imputa también un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

En concreto, se han esclarecido 33 robos perpetrados en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia, según han indicado las autoridades a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La investigación comenzó durante el verano de 2016, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos con fuerza sobre explotaciones agrícolas de la provincia, cuyo denominador común era la sustracción de sistemas de autoguiado y de iluminación instalados en tractores y maquinaria agrícola, así como diversas herramientas.

MALESTAR E INSEGURIDAD

Esta consecución de robos creó gran malestar e inseguridad en el sector agrícola de la provincia, ya que vecinos veían peligrar su principal fuente de ingresos. Además, al perjuicio creado por la propia sustracción se sumaba el elevado coste económico que supone la reposición de estos equipos.

En el marco de las actuaciones previstas en el 'Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', puesto en marcha en el año 2011 por el Ministerio de Interior, el Área de Patrimonio de la UOPJ de Burgos junto con el Equipo ROCA inició entonces una investigación.

El permanente trasiego de información entre unidades del Cuerpo permitió seguir una línea de investigación, que llevó a la detección de un grupo afincado en la provincia de Madrid con amplio historial delictivo.

Finalmente, en un registro practicado en un domicilio de la provincia de Madrid se ha intervenido material informático, aunque los aparatos sustraídos no han aparecido, ya que éstos y otros objetos podrían haber sido vendidos vía 'online', e incluso se sospecha que otra remesa podría haber salido al extranjero.

En el marco de esta investigación, que continúa abierta, se ha detenido a tres personas, C.A.R., A.A. y M.O. y se investiga a otras tres, a B.C.J., P.T. y G.I., todas con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años.

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135701/0/desarticulada-banda-que-robaba-gps-autoguiado-maquinaria-agricola-cyl/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios