Da a luz en casa con ayuda de un médico a través del teléfono

Una joven de 18 años pare en un sofá antes de que llegara la ambulancia. El nacimiento se adelantó dos semanas.
Karolina Slodki, una joven de 18 años de nacionalidad polaca, se llevó la madrugada de ayer el susto, posiblemente, más feliz de su vida.
Karolina Slodki, una joven de 18 años de nacionalidad polaca, se llevó la madrugada de ayer el susto, posiblemente, más feliz de su vida.
Karolina Slodki, una joven de 18 años de nacionalidad polaca, se llevó la madrugada de ayer el susto, posiblemente, más feliz de su vida.
Karolina Slodki, una joven de 18 años de nacionalidad polaca, se llevó la madrugada de ayer el susto, posiblemente, más feliz de su vida.Hacia las 3.00 horas dio a luz a su bebé en el sofá de su casa, en el barrio de Malilla, dos semanas antes de lo previsto, con la única ayuda de su madre y del médico que la atendió por teléfono.

La chica explicó ayer a 20 minutos que cuando rompió aguas le entró «un poco de miedo, pero luego me acosté en el sofá, respiré hondo y me tranquilicé gracias a mi madre». El CICU recibió una llamada de aviso a las 2.39 horas alertando de que la chica presentaba contracciones cada cinco minutos y que ya se había iniciado el parto.

Inmediatamente se movilizó una unidad del SAMU y hasta que llegó el equipo sanitario el médico coordinador fue dando instrucciones a la madre: «Me dijeron que no cortara el cordón», explicó. Finalmente, ella y el bebé, que se llamará Simón, fueron trasladados en perfecto estado de salud al Hospital Doctor Peset de Valencia, donde sigue.

Extenderán los partos naturales

El hospital de La Plana (Vilareal) es el único de la Comunitat que ya deja a las parturientas elegir postura, reducir la medicación, no rasurarse el vello púbico... Son los partos naturales, elegidos ya por seis de cada diez mujeres en este centro. Sanidad ha elaborado un plan para extenderlos al resto.

Tuvo a su bebé en el sofá de su casa

Karolina Slodki. 18 años, administrativa.

«Antes de darme cuenta ya lo tenía»

¿Cuándo vio que no era una falsa alarma?

Empecé a sentir dolores y me puse a caminar para ver si se me pasaba. Como iba a más, comencé a vestirme para ir al hospital. Mientras me vestía rompí aguas.

¿Qué hicieron entonces?

Mi madre me dijo que me tumbara en el sofá y que respirara hondo. Ella llamó a la ambulancia. Me dijeron que no hiciera fuerza, que ya llegaban.

Pero usted se adelantó...

Efectivamente. Yo respiraba hondo y sin empujar, el bebé empezó a asomar la cabecita. Mi madre volvió a llamar y le dijeron que no cortáramos el cordón. Cuando me quise dar cuenta, lo tenía en brazos.

¿El padre se lo perdió?

Sí, por desgracia, él es transportista y está fuera porque se suponía que tenía que nacer en dos semanas. Cuando le hemos llamado se ha puesto muy contento y estará a punto de volver.

¿Cómo le contará su nacimiento cuando sea mayor?

Pues como fue, lo recordaré como algo gracioso, pero sobre todo con mucha alegría.

Lee toda la entrevista en... www.20minutos.es/valencia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento