La Cámara de Comercio de La Rioja exige "igualdad de trato" con Navarra para la alta velocidad ferroviaria

La Cámara de Comercio de La Rioja exige "igualdad de trato" con Navarra para la alta velocidad ferroviaria

  • La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja quiere mostrar "su preocupación, indignación y tristeza" ante la decisión del Gobierno central, expresada por el Ministerio de Fomento, de que asume la gestión integral de las obras para la llegada del AVE a Navarra.

"Todo mientras que el proyecto de construcción de esta infraestructura en La Rioja se retrasa nuevamente, por lo que nuestra región vuelve a ser perjudicada y queda en posición de retraso en materia de infraestructuras".

Esta situación apunta a que La Rioja "quedará peligrosamente aislada en el mapa de la alta velocidad española, ya que el transporte de mercancías y pasajeros entre el Eje Cantábrico y Mediterráneo quedará unido por Navarra (Pamplona) y no por el tradicional Valle del Ebro que, en sus tramos Zaragoza-Logroño-Miranda, ha quedado relegado en el tiempo, condenando a nuestro territorio a un retraso en infraestructuras que, muy a nuestro pesar, seguramente pasará factura futura en la economía y la sociedad riojana".

La Cámara, como representante de los intereses generales de la economía y de las empresas y autónomos riojanos exige al Gobierno de La Rioja "que centre todos sus esfuerzos y utilice todos los resortes para instar al Ministerio de Fomento a que las obras para la llegada del AVE a nuestra región se lleven a cabo, al menos, con los mismos plazos que el proyecto de Navarra para no favorecer a una Comunidad sobre otra".

"Cuando esta decisión oficial de Fomento ha llegado ya para Navarra, en nuestra Comunidad todavía no se vislumbra la llegada de la alta velocidad ferroviaria, por lo que desde la Cámara queremos subrayar que no nos oponemos al proyecto alcanzado para Navarra, pero sí al hecho de que se haya convertido en prioritario, por lo que exigimos al Ministerio igualdad de trato respecto a Comunidades vecinas", indican.

La Cámara entiende que el corredor del Ebro (Zaragoza-Logroño-Miranda) es un eje natural e histórico de comunicaciones por el norte del país, "además de que no hay que olvidar que éste era el proyecto inicial para unir los Ejes Cantábrico-Mediterráneo hasta que las decisiones políticas han desbancado a los criterios técnicos".

"Ahora mismo, este corredor natural queda desvirtuado al desviarse por Pamplona y no por Miranda", aseguran.

Por otra parte, "también reclamamos a los Gobiernos regional y central que se agilicen todas las infraestructuras de comunicaciones pendientes en La Rioja, con el fin de que esta Comunidad no siga sufriendo el olvido histórico en esta materia".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135677/0/camara-comercio-rioja-exige-igualdad-trato-con-navarra-para-alta-velocidad-ferroviaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios