Versión impresa

Turismo.- Economistas alertan de una "especulación peligrosa" en viviendas turísticas y piden una regulación

Calor, turismo, turistas, Colchoneta, playa, centro, larios, camisetas, sin ropa
Calor, turismo, turistas, Colchoneta, playa, centro, larios, camisetas, sin ropa (EUROPA PRESS)
  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Economistas de Málaga ha alertado este viernes de la existencia de una "especulación especialmente peligrosa" en el mercado de las viviendas turísticas en la provincia, agregando que este sector necesita "más pronto que tarde" una "regulación adecuada".

Durante la presentación del Barómetro Económico de la provincia de Málaga, el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, ha afirmando que en las viviendas turísticas "está habiendo una especulación que se nos antoja especialmente peligrosa" en una ciudad "con estudiantes y mucha gente con residencia fija". En este sentido, ha cifrado la subida de estos alquileres entre un 40 y un 60 por ciento, "una barbaridad".

En este sentido, ha indicado que puede ser "un sector goloso", en la que la rentabilidad bruta de este alquiler "está próxima al 9,5 por ciento o más". En el caso de Málaga, ha afirmado que está siendo "un revulsivo". "Solamente hay que ver el cambio en calle Carretería, Álamos, Madre de Dios... El problema es que no se puede convertir todo el centro en viviendas turísticas, de alguna forma eso necesita una regulación", ha apuntado.

"Que la vivienda turística esté copando las viviendas de alquiler en Málaga está haciendo que sea muy difícil encontrar una vivienda de alquiler, y la que se encuentre sea excesivamente alta", ha detallado, agregando que el sector "puede regular el posible uso de viviendas".

Así, el decano, Juan Carlos Robles, ha afirmado que el Colegio malagueño comparte la propuesta del Consejo General de los Administradores de Fincas, apuntando que "lo adecuado" es que las propias comunidades de vecinos sean las que decidan el uso de las viviendas. "Creemos que la regulación pasa no por una regulación

pública, sino por una legislación que permita que la propiedad privada sea la que se regule".

Al respecto, ha negado que esto sea "poner límites a la propiedad privada" ya que "el alquiler urbano siempre está en la libertad de uso de cualquier propietario", pero "el uso de esa vivienda como turística es una explotación hotelera y no un arrendamiento".

De esta forma, ha continuado, "el propietario puede autorregularse, siendo la forma más eficiente en lugar de que los poderes públicos estén tratando de meter el dedo en regularnos todo en cuándo vamos a vender, alquilar o ir al baño".

Por su parte, el director del Servicio de Estudios, Fernando del Alcázar, ha detallado, dentro de los indicadores "negativos" del barómetros, que el precio de la vivienda ha aumentado un 4,9 por ciento, cifra "muy superior" a la andaluza y que podría estar causada por estos alquileres turísticos.

Además, ha indicado que este sector "podría estar creando una burbuja en el centro de las ciudades y en las poblaciones turísticas", que "podrían tener consecuencias".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135648/0/turismo-economistas-alertan-especulacion-peligrosa-viviendas-turisticas-piden-regulacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR