Ayuntamiento de Murcia llama a la "calma" en torno a las protestas por el soterramiento del AVE

Ayuntamiento de Murcia llama a la "calma" en torno a las protestas por el soterramiento del AVE

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha lamentado los hechos que ocurrieron este jueves por la noche en el paso a nivel de Santiago el Mayor, donde los manifestantes que protestaban para pedir el soterramiento de las vías del AVE fueron desalojados por la Policía Nacional, un episodio que no ha querido "catalogar". No obstante, ha lanzado un mensaje de "calma, tranquilidad y respeto mutuo".

Así lo ha hecho saber el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, quien cree, sin embargo, que en los últimos días se ha producido "un proceso que no queremos catalogar bajo ningún concepto" pero que "empezó con una quema de unas excavadoras y otras actuaciones que, naturalmente, no han surgido de manera inocente e inocua, sino que seguramente ha pasado por algo".

Ortiz ha desvinculado por completo este proceso de la Plataforma Pro-Soterramiento y, de hecho, ha señalado que esta asociación vecinal ha estado desarrollando una acampada en el entorno de las vías que fue "muy digna y muy ejemplar", ya que "no hubo casi ningún problema y no tuvimos ninguna queja de nadie".

"Las cosas han derivado en otros entornos que no debemos catalogar", según Ortiz, quien ha señalado que "evidentemente, quemar una excavadora es un acto delictivo y de una actividad callejera que ustedes mismos pueden denominar". A su juicio, con los comentarios "a veces improcedentes de las redes sociales, han llegado a un momento en el que creemos que hay que modificar esta actitud", por lo que ha hecho un llamamiento "a la unión".

Ortiz ha recordado que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita este jueves a Murcia, comentó que "todo el mundo tiene derecho a la manifestación y a concentración" pero "no dentro de las vías", y que "el resto de ciudadanos también tiene derecho a la seguridad de su vía y a su traslado", por lo que ambas libertades "deberían compaginarse".

Al ser preguntado por el hecho de que fuera el ministro de Fomento el que hiciera estas declaraciones y no el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Ortiz ha recordado que el propio De la Serna "comentó que, cuando ocurren accidentes ferroviarios, no culpan al ministro del Interior, sino al ministro de Fomento, cuya obligación es mantener la seguridad de esas instalaciones".

Antes de que ocurrieran esas situaciones, Ortiz ha recordado que el jueves tuvo varias conversaciones con el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, con quien quedó en reunirse este viernes o el próximo lunes con el fin de tomar "una actitud común en algunas actuaciones de tipo técnico derivadas de las entrevistas que habíamos tenido con el ministro".

Ortiz no ha querido catalogar los hechos de este jueves por la noche, pero la Corporación Municipal cree que es el momento de "aunar esfuerzos para tranquilizar la situación" ya que entiende el "derecho de todo el mundo" y la "obligación que tienen los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado en mantener las correspondientes actuaciones, sobre todo en la libertad del paso de los trenes y de los viajeros y la seguridad".

"AHORA SÍ QUE EXISTE UN MURO"

"Lamentamos que un hecho puntual esté empañando una decisión histórica de un Ministerio para la ciudad de Murcia que creemos que es histórico", aunque muchos murcianos "no sepan comprender nuestra opinión". En cambio, el Ayuntamiento cree "firmemente" que "es el momento para que el AVE llegue a Murcia y lo haga soterrado".

"Ahora sí que existe un muro, y lo que nosotros queremos conseguir es la eliminación de ese muro, que desaparezca y que todos esos barrios pasen a ser los mejores de Murcia, ya que tienen esa posibilidad", según Ortiz, quien ha reconocido que esto conlleva un "sacrificio" pero ha asegurado que la Corporación Municipal está intentando "conseguir todas las actuaciones del Ministerio, de la Comunidad y del Ayuntamiento para que sea así".

El concejal ha asegurado que la pantalla acústica "no es un muro", pero ha reconocido que las autoridades "no hemos sabido explicar bien eso", por lo que "tenemos que explicarlo mejor, dando datos y recogiendo las sugerencias de la Plataforma Pro-Soterramiento, como ya hemos hecho".

Al ser preguntado por el hecho de que la Plataforma Pro-Soterramiento haya exigido la dimisión del alcalde, José Ballesta, Ortiz ha remarcado que las intervenciones del primer edil con respecto al AVE en estos dos últimos años han sido "muy puntuales". No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento no va a "coartar" las opiniones y peticiones de esta organización.

Con respecto a la moción de censura que ha insinuado la oposición, cree que es una posibilidad que existe dentro de la legislación. "No es que les esté animando, simplemente digo que si lo consideran oportuno así lo recoge la legislación", ha puntualizado.

"NO DEBERÍA EMPAÑAR UN DÍA HISTÓRICO"

Ortiz ha lamentado que este viernes "debería ser un gran día para la ciudad de Murcia" porque el ministro de Fomento confirmó este jueves "una serie de actuaciones que estaban previstas pero no aseguradas para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia directamente a la estación del Carmen".

Ha remarcado que el ministro "hizo ayer un compromiso formal y público delante de los medios de comunicación, delante de las instituciones y delante de los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento que tuvieron una entrevista con él".

El ministro hizo patente que el soterramiento del AVE es "una realidad en Murcia", que las vías están en Alquerías, apenas a diez kilómetros de la ciudad, y que "va a llegar a Murcia en unos meses". Mientras tanto, ha señalado que la excavación del túnel "empezará formalmente antes de que llegue el AVE a Murcia comercialmente".

Además, Ortiz ha remarcado que Murcia "es la única ciudad de España en la que se va a contemplar en un mismo proyecto la llegada y el soterramiento de este tren de alta velocidad, y es el único sitio que va a tener más de un kilómetro de trazado soterrado en pleno corazón de la ciudad". Asimismo, ha remarcado que, a similitud de otras ciudades de España, donde han tenido que bajar el presupuesto, en Murcia no ha ocurrido.

"Se simultanea la actuación de la fase de soterramiento de la estación del Carmen con la llegada del AVE soterrado y, además, estamos en una situación en la que se asegura que la plataforma ferroviaria alternativa que permitiría la llegada del AVE comercial a Murcia a lo largo de 2018 sería eliminada una vez terminada la fase del soterramiento de la estación", ha añadido.

Ha insistido en que hay "promesas formales, financiación preparada y unos hechos que creo que, bajo ningún concepto, pueden ser rebatidos". Además, ha recordado que el alcalde de Murcia, José ballesta, se comprometió a que formalmente el inicio de las obras en las inmediaciones de Puente Tiñosa y Senda de los Garres tenían que iniciarse como actuación de soterramiento antes de que el AVE comercial llegara a Murcia".

Todos estos hechos, para la Corporación Municipal, son "muy satisfactorios" y creen que deberían de serlo "para todos los murcianos, incluso a la Plataforma Pro-Soterramiento".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135644/0/ayuntamiento-murcia-llama-calma-torno-protestas-por-soterramiento-ave/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios